Trabajo de filosofía sobre platón

Páginas: 7 (1614 palabras) Publicado: 3 de junio de 2011
TRABAJO FILOSOFÍA – PLATÓN

1•) Define, analiza y explica el uso en el texto de “cosa en sí”

En este fragmento del texto, todo gira entorno al método dialéctico, la ciencia suprema y más importante para Platón y cuyo estudio se debe realizar en la última etapa del proceso educativo, puesto que ya se poseen conocimientos entre las Ideas y las relaciones entre ellas. Así pues, nos proporcionaconocimientos verdaderos, rechazando todo lo sensible. Y es en este contexto donde aparece la expresión “cosa en sí”.
Por lo que se refiere al término a analizar, Platón identifica como “cosa en sí” a todo aquello que es considerado en sí mismo y no en otra cosa (lo eterno y perfecto). Por ejemplo la Justicia en sí, el Bien en sí, el Hombre en sí…no son lo mismo que un Estado justo, una acciónbuena o un ser humano. Es la esencia, el universal, lo que hace que una cosa sea lo que es, por ello se trata de algo inteligible y objeto de verdadero conocimiento. Lo que se conoce con el nombre de Idea.
Platón emplea otros términos del texto relacionados con el concepto afines, para referirse a “lo que existe”, “el principio mismo”, “terreno firme”, “conocimiento” y contrarios para hacercontraste entre las artes que estudian cosas afines y las que estudian “cosas nacidas y fabricadas” y “opiniones y deseos de los hombres”.
Además, relacionado con el término “cosa en sí”, podemos atribuirlo a la Teoría de las Ideas, en especial a la ontología, la cual reconoce dos niveles de realidad (dualismo ontológico): el primer grado pertenece al mundo inteligible, el cual nos ofrecerealidades abstractas, eternas, perfectas, inmutables…y sólo accesibles a la inteligencia. En este grado encontraríamos a la Idea de cosa, sometida a la Idea de Bien; y el segundo grado está relacionado con el mundo sensible, es decir, el mundo de los objetos que percibimos a través de nuestros sentidos, un mundo de cosas materiales que nacen y perecen. Por esta causa posee “menos realidad” que las Ideas.2•) Explica qué nombre y por qué las artes auxiliares en esta labor de atracción merecen un nombre más oscuro que el de conocimiento.

Platón atribuye el nombre de “artes auxiliares” a las disciplinas matemáticas, las cuales aun tratando de cosas eternas e inteligibles no producen verdadero conocimiento porque parten de hipótesis no fundamentadas y extraen conclusiones mediante razonamientosdeductivos.
La labor de atracción se logra desde el mundo sensible en la visión de las imágenes (“bárbaro lodazal”) hasta el principio mismo (las matemáticas) hasta llegar finalmente al ojo del alma (inteligencia).
A pesar de que forman parte del mundo inteligible junto con las Ideas, Platón no las reconoce como verdadero conocimiento, puesto que los objetos matemáticos copian las Ideas oparticipan en ella (Idea de Circularidad, Triangularidad…). Además las Ideas son únicas y los objetos de la matemática admiten la pluralidad (diferencias ontológicas). En cuanto a diferencias metodológicas se puede encontrar que el matemático se hace valer de imágenes sensibles para ayudarse en su estudio y en su estudio parte de hipótesis no fundamentadas (axiomas) sin justificar y a partir de lascuales extraen sus conclusiones o teoremas mediante razonamientos deductivos (método dianoético). Así pues, a lo sumo merecen el nombre de “pensamiento”.
Las matemáticas son imprescindibles, ya que sirven para que el alma se aparte de lo sensible además de entrenar la inteligencia y el pensamiento abstracto, y a partir de este objetivo se estudiará la dialéctica, el arte supremo y primordial en laeducación del filósofo-gobernante. En contraste con las matemáticas, la dialéctica discute, critica y supera las hipótesis de los argumentos en los que se funda toda opinión para remontarse a la verdad fundamental, el principio de todas las cosas.
Basándose en el Símil de la Línea, Platón concede a las matemáticas el nombre de pensamiento, puesto que son una visión de las Ideas además de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexión sobre la filosofía del platón
  • Opinión sobre la filosofía de platon
  • Resumen Sobre La Filosofia De Platon
  • TRABAJO SOBRE PLATÓN
  • Trabajo Practico Sobre Platón
  • trabajo sobre platon
  • Trabajo sobre platón y aristóteles.
  • Trabajo De Filosofía Sobre La Democracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS