Catedra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etapas del parto

Primera etapa: la paciente puede estar alerta y caminando, según el estado de las membranas, la posición fetal y la etapa del parto. Pueden prescribirse líquidos ricos en electrólitos, o iniciarse el tratamiento intravenoso. Se apoyará a la paciente y su esposo u otra persona de compañía, controlando el progreso del parto y la respuesta del feto, y notificando al obstetra o ala partera cualquier anormalidad.
Cuando las membranas se rompen espontáneamente, o las rompe el obstetra o la partera, se toma nota del color y volumen del líquido, la presencia de meconio o de olor inusual. Para distinguir el líquido de un chorro repentino de orina, que tiene un pH levemente ácido, puede examinarse el pH del líquido con papel de nitra cina. Se registra el ritmo cardíaco fetal,que es un indicador de la respuesta fetal a la rotura de membranas.
Se aplican medidas no invasivas para aliviar el dolor o se administra analgesia según prescripción, como requiera cada paciente, controlándose el uso de anestesia regional.

Segunda etapa:
La enfermera, partera o el médico continúan controlando la paciente y el feto; preparan a la paciente para el parto (lavado y colocación decubiertas estériles); preparan el instrumental para el parto; apoyan al padre o al acompañante (ubicado cerca de la cabeza de la paciente), poniendo un espejo o un monitor de TV para que la pareja pueda ver el parto.
También se registra y documenta la hora del parto, y se ocupa del cuidado inicial del recién nacido, incluyendo succión adicional de la nasofaringe y orofaringe si es necesario (lasucción inicial es realizada por quien atiende el parto, antes de la salida de los hombros del recién nacido); se seca y abriga al bebé (con cubrecabezas, envolviéndolo con una manta o con un calentador térmico), se aplica una pinza al cordón umbilical (después que quien atiende el parto aplicara dos pinzas en el cordón y cortara en el medio), y se lleva a cabo la identificación positiva (huellasplantares del recién nacido y huellas digitales de la madre, aplicación de una cinta numerada en el tobillo y la muñeca al recién nacido y en la muñeca de la madre). Puede retrasarse hasta 2 h la profilaxis ocular para clamidia o gonorrea, para permitir el contacto visual y facilitar el lazo afectivo entre madre e hijo, o puede ser rechazado por los padres, firmando un consentimiento informado.Tercera etapa: se continúa el control del estado de la paciente durante la expulsión de la placenta y las membranas (documentando el tiempo), examinando la vagina y el útero en busca de traumatismos u objetos retenidos, y se repara cualquier laceración o episiotomía quirúrgica (ya comentadas en la entrada anterior). Se examina la placenta para asegurarse de que no queden fragmentos en el útero.Se lava el área perineal, se ayuda a la madre a ponerse en una posición cómoda y se la tapa con una manta tibia.

Cuarta etapa: se continúa observando a la paciente de manera constante, alertando de la aparición de hemorragias u otras complicaciones con evaluaciones frecuentes, incluyendo el control de las constantes vitales, palpación del fundus examinando su firmeza y posición en relación conel ombligo a intervalos determinados por el protocolo o la situación del paciente, masajeando suavemente el fundus o administrando medicamentos oxitócicos según prescripción para mantener la contracción uterina y limitar el sangrado.
Las características de la secreción vaginal o loquios (incluyendo presencia, tamaño y número de coágulos) y su volumen se evalúan periódicamente; se inspecciona elperineo y se aplica hielo según prescripción; también se evalúa la vejiga, palpándola y percutiéndola en busca de signos de distensión. Se indica a la paciente que debe orinar, y sólo se realiza una cateterización si es absolutamente necesario.
La enfermera notifica al obstetra o a la partera si sucede o persiste algún problema. Este período también se utiliza para reforzar el lazo madre-hijo,...
tracking img