Xxv jornada del iladt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. Planteamiento del tema
El análisis fiscal del concepto “fusiones y adquisiciones” de empresas, conocido también por su acrónimo en ingles M&A, se centrará primordialmente en el marco de los procesos de reorganización y racionalización empresarial, entendiendo que, para estos fines, las decisiones empresariales estratégicas persiguen un aumento del bienestar social. Bienestar que seorigina, de un lado, en la maximización de la rentabilidad futura de los accionistas de las empresas partícipes en tales procesos y, del otro, en el incremento de la satisfacción de las necesidades de los consumidores que pueda resultar del mejoramiento de la eficiencia, calidad y competitividad en los sectores correspondientes. Desde luego, estas ventajas engendran diversos efectos enterceros, no solamente afectando otras empresas, sino también a la Hacienda Pública de los diferentes estados.
Es así como las reestructuraciones empresariales, realizadas a través de los mecanismos Jurídicos común y genéricamente denominados “fusiones y adquisiciones”, han sido consideradas por un gran número de naciones como de interés general, justificándose que los legisladores propugnen porregímenes de neutralidad fiscal o el establecimiento de exoneraciones impositivas específicas.
En efecto, esta desgravación tributaria persigue que el factor impositivo no incida en las decisiones sobre fusiones y adquisiciones como fuentes de generación de valor, propicias para satisfacer una mayor integración y mejor organización para el alcance de las dimensiones más apropiadas en pro delcrecimiento de los mercados a nivel global y, con ello, derivar los efectos sinérgicos óptimos de competitividad. Se aspira a no imponer trabas al crecimiento de las empresas, a nivel doméstico e internacional, como motor de las economías para generar mayores recursos y empleos. Pero la pretensión para que la fiscalidad tenga un papel neutral en los casos de reorganización societaria tampocodebe llegar al extremo de desproteger los intereses de los fiscos nacionales, permitiéndose que los contribuyentes utilicen los mecanismos de reestructuración como una maniobra para obtener beneficios fiscales.
Puede resumirse el fundamento filosófico que entraña la necesidad de garantizar la neutralidad fiscal de este tipo de operaciones en la frase acuñada en la doctrina según la cual lafiscalidad no debe ser un freno ni un estímulo en la toma de decisiones de las empresas sobre operaciones de reorganización, cuando la causa que impulsa su realización se sustenta en motivos económicos válidos, en cuyo caso la fiscalidad debe tener un papel neutral. Por el contrario, cuando la causa que motiva la realización de las operaciones es conseguir una ventaja fiscal al margen decualquier razón económica diferente, no debe aplicar un régimen tributario preferente.
Esta ambivalencia de propósitos ha generado una enorme problemática regulatoria de política fiscal, cuya solución jurídica ha sido disímil entre los diferentes estados, según su grado de desarrollo. Las legislaciones de algunas naciones contemplan regímenes especiales en los que se reconoce la neutralidadfiscal en algunas de las operaciones de reorganización empresarial, adoptando, inclusive, directivas de derecho transnacional sobre el particular, al paso que otras legislaciones no han tenido desarrollo en esta materia o, acaso, apenas, consagran una que otra exoneración fiscal pretendiendo reconocer, sin la precisión ni las limitaciones necesarias, la neutralidad tributaria de lasreorganizaciones empresariales.
El hecho de que la temática a tratar por los relatores nacionales y por el relator general tenga grados de desarrollo tan divergentes entre los diferentes estados, no debe ser óbice para que sea analizada con sentido crítico por cada uno de los ponentes. Algunos pensarán, por simples razones políticas o atendiendo algunos estudios paramétricos que sobre la materia se...
tracking img