Catedra

Páginas: 3 (570 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2012
En Puerto Cabello se sucedieron numerosos hechos históricos desde el tiempo de la Colonia hasta mucho después de la Independencia. Como fortaleza militar importante, la ciudad siempre fue asiento degrandes contingentes de tropas y recursos militares y por ende también protagonista de ataques y asedios por parte de los bandos en conflicto.

No obstante, lo que se registra en la historiografiavenezolana como la principal derrota de los patriotas en esta ciudad, es lo que se conoce como la "Perdida de la Plaza de Puerto Cabello de 1812".

El 2 de Mayo de 1812, el General FranciscoMiranda, nombró al Coronel Simón Bolívar Comandante Político y Militar de Puerto Cabello, la fortaleza más importante que tenía la ex Capitanía General de Venezuela en ese momento.

El 30 de junio de 1812estalló una rebelión armada en el castillo San Felipe de Puerto Cabello, aprovechando la ausencia de su comandante, el Coronel Simón Bolívar, quien se encontraba en la ciudad con el coronel Aymerich,hecho que propicio la traición de su segundo al mando, el canario Francisco Fernández Vinoni, en la cual participaron algunos de los procesados militares de la rebelión de Valencia de 1811. Bolívarinmediatamente ataco a los sublevados y la artilleria del castillo arraso la ciudad durante cinco días, haciendo que sus pobladores abandonaran la ciudad. El día 6 en la mañana Bolívar abandono PuertoCabello embarcándose por el puerto cercano de Borburata, acompañado tan solo de ocho oficiales.

Así, a pesar de todos los esfuerzos de Bolívar para tratar de dominar el movimiento, la plaza pasó amanos de los realistas, y con ella todo el material de guerra y otros recursos allí almacenados. Este acontecimiento, unido a los triunfos de Antoñanzas en los llanos de Calabozo y a la insurrección deCuriepe, dio notable impulso a las acciones de Monteverde, paralizadas como consecuencia de los fallidos ataques a La Victoria y a la carencia de material de guerra. Al saber Miranda la caída de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS