Catedra

Páginas: 5 (1057 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
TRABAJO DE CÁTEDRA UNIVERSITARIA

Paola Stalldecker

FORO TRABAJO INDIVIDUAL 4 -UNIDAD 2- AUTOEVALUACIÓN

GRUPO 75

UNIVERSIDAD DEL ATLÁNTICO
BARRANQUILLA-COLOMBIA
2012

Origen de la universidad

La  universidad (del latín universitas, -atis) es un establecimiento o conjunto de unidades educativas de enseñanza superior e investigación.
Se puede ubicar en uno o varios lugaresllamados campus. Otorga grados académicos y títulos profesionales.
Surgida en la antigüedad, adopta su nombre en la Edad Media europea y se extiende con las colonias de Europa. En la actualidad se observan varios modelos: islámica, inglesa, francesa, española, estadounidense, alemana, latinoamericana, japonesa, china, etc.
La escuela de Leyes más prestigiosa de la época fue la de Bolonia,considerada como "pionera y maestra en los estudios de Derecho Civil en la Edad Media' y semillero de Juristas canónicos Instituciones similares, en busca de la legitimación del poder (de Papas y señores) empezaron a aparecer por todo occidente, convirtiéndose en los primeros embriones incipientes de las futuras Universidades, coma las de Gotinga y París.
* La Universidad Medieval

La UniversidadMedieval es una de las más grandes creaciones de la civilización occidental, pero su grandeza nace de su perfecto enraizamiento en la sociedad que le dio vida. La idea de cristiandad impregna a las universidades medievales. El Estado Nacional no se desarrolla hasta los últimos tiempos de la Edad Media y las universidades aparecen en el momento en que la idea política básica es la Cristiandad y no lade Estado Nacional,
De aquí se deriva también su trascendencia política. Como corporaciones libres integradas en el sistema de la Cristiandad, las universidades no son solo centros del saber sino que hacen oír su voz y consideró su deber no encerrarse es sus reas puramente académicas y no rehuyó tomar partido en las polémicas decisivas de su época.La enseñanza universitaria se ajusta a las condiciones de la época, la imprenta no existía y los manuscritos eran raros y costosos, por ello la enseñanza se centraba en la lectura. En la Universidad Medieval se enseñan los saberes de la época: la Teología, el Derecho, la Medicina y la Filosofía, teniendo por centro a Dios y a la Teología por la reina de las ciencias. Junto a ese espíritu laUniversidad Medieval, otro aspecto se ha destacado siempre como rasgo esencial suyo y ha influido considerablemente en la meditación sobre la Universidad, su carácter comunitario.
A partir del siglo XV la Universidad se enfrenta a un nuevo ambiente y unas nuevas condiciones sociales que plantean su desafío a la gloriosa institución medieval. Dos de los rasgos característicos del inicio del mundomoderno repercutan inmediatamente en la Universidad: el triunfo del Estado Nacional y la Reforma.
El Estado Nacional que se difunde con el Renacimiento hace que las universidades pierdan progresivamente su carácter de instituciones de la Cristiandad.
La Reforma y su secuela de las guerras de la religión, provocan la división de las universidades en católicas y protestantes y la ruptura de la unidadreligiosa}; se forman universidades luteranas.

La universidad europea

Universidad de Bolonia (1088), conocida como Madre de la universidad.14 En el Sur de Italia, la Escuela Médica Salernitana (Salerno) nacida en el siglo IX actualizó la medicina clásica. En 1088 se inicia la Universidad de Bolonia (la especialidad fue derecho, véase Glosadores), y se enseña medicina. Por entonces nacenuniversidades a lo largo y ancho de Europa. Las primeras fueron:
Universidad de Ohrid (Reino de Bulgaria, actual Macedonia) S. IX;15; Universidad de Bolonia (Italia) en 1089, que recibe el título de Universidad en 1317; Universidad de Oxford (Inglaterra) en 1096; Universidad de París (Francia) en 1150, que recibe el título de Universidad en 1256; Universidad de Módena (Italia) en 1175entre otras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • Catedra
  • catedra
  • Catedra
  • catedra
  • catedra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS