Catedral de notredame

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 3 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEDRA DE NOTRE DAME

NOMBRE

Jhonnatan Fernando Carrero

II A

DOCENTE

Miguel Murcia

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
Historia de la Edificación

Bogota D.C.
2010

CATEDRAL DE NOTRE DAME

NOMBRE

Jhonnatan Fernando Carrero

II A

DOCENTE

Miguel Murcia

INSTITUTO

Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca

MATERIA

Historia de la EdificaciónFACULTAD

Ingeniería y Arquitectura

PROGRAMA

Tecnología en Delineante de Arquitectura e Ingeniería

Bogota D.C. 2010

INTRODUCCION

Este trabajo esta enfocado en mostrar los aspectos más importantes de una de las edificaciones más representativas del siglo XII en Paris “La Catedral de Notre Dame”.
Se mostrara en este proyecto un acercamiento a la historia, una recopilación de imágenes,muestra en 3D de la edificación, planos arquitectónicos y ubicación.

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo principal es recopilar información y acercar a la comunidad educativa a esta edificación. Despejando dudas sobre su historia, medidas y aspecto físico.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

- Encontrar una reseña histórica del la edificación especificando el aspecto político, social, cultural yarquitectónico.
- Buscar los rasgos arquitectónicos más notorios de la catedral de Notre Dame.
- Mostrar una serie de imágenes en 3D.
- Mostrar planos de planta, fachada y corte de la edificación.

CATEDRAL DE NOTRE DAME “PARIS”

[pic]
La Catedral de Notre-Dame de París (Cathédrale Notre-Dame), situada en el IV distrito, es una de las catedrales francesas más antiguas de estilogótico, se empezó a construir en el 1163 y se terminó en 1245. Dedicada a María, Madre de Jesucristo (de ahí el nombre Notre-Dame, Nuestra Señora), se sitúa en la pequeña Isla de la Cité en París, Francia, la cual está rodeada por las aguas del río Sena.
La catedral surge íntimamente ligada a la idea del esplendor gótico, a efecto claro de las necesidades y aspiraciones de la sociedad de la época,a un nuevo enfoque de la catedral como edificio de contacto y ascenso espiritual. La arquitectura gótica es un instrumento poderoso en el seno de una sociedad que ve, en el inicio del siglo XI, transformarse la vida urbana a un ritmo acelerado. La ciudad resurge con una extrema importancia en el campo político, en el campo económico (espejo de las crecientes relaciones comerciales), ascendiendotambién, por su lado, la burguesía adinerada y la influencia del clero urbano. El resultado de esto es una sustitución también de las necesidades de construcción religiosa fuera de las ciudades, en las comunidades monárquicas rurales, por el nuevo símbolo de la prosperidad urbana, la catedral gótica. Y como repuesta a la búsqueda de una nueva dignidad creciente en el seno de Francia, surge laCatedral de Nôtre-Dame de París.
Destaca particularmente su magnífico órgano Cavaille-Coll, siendo la plaza de organista titular de Notre-Dame uno de los más altos honores a los que puede aspirar un organista. Esta plaza fue ocupada por el genial organista y compositor francés Louis Vierne entre los años 1900 y 1937, época que se recuerda como la del mayor esplendor de la Catedral como centro artísticoy musical.
LA CONSTRUCCION

El local de la catedral contaba ya, antes de la construcción del edificio, con un sólido historial relativo al culto religioso. Los celtas habían celebrado aquí sus ceremonias donde, más tarde, los romanos erigirían un templo de devoción al dios Júpiter. También en este local existió la primera iglesia cristiana en París, dedicada al culto de la diosa hindú Shiva,la Basílica de Saint-Etienne, proyectada por Childeberto alrededor del 528 d.C. En sustitución de esta obra surge una iglesia románica que permanecerá hasta 1163, cuando se da el impulso en la construcción de la catedral. Ya en 1160, y en resultado del ascenso centralizador de París, el Obispo Maurice de Sully considera la presente iglesia poco digna de los nuevos valores y la manda demoler. El...
tracking img