Catedral de san basilio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1543 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedral de San Basilio
Introducción
He decidido hacer un trabajo sobre una de las obras más importantes que tiene el mundo actual, que es el resultado de un trabajo por medio de cual el artista clama a Dios y evangeliza al pueblo analfabeta.
El arte siempre y a través de sus diversas expresiones: escultura, pintura, música, arquitectura, entre otras, ha sido un excelente vehículo paraayudar y expresar la historia de la búsqueda y el encuentro entre Dios y el hombre. Por ello la arquitectura que ha caracterizado a la Iglesia, la cual refleja su esplendor en las catedrales, plasma no sólo la búsqueda de Dios, sino también de su encuentro con Él, como son las distintas obras arquitectónicas alrededor del mundo. Entre estas obras hay una que especialmente va a ser el centro y punto departida del trabajo, uno de los iconos de Rusia, la Catedral de la Intercesión de la Virgen en el Montículo o mejor conocida como la catedral de San Basilio. Así para desarrollar una opinión clara sobre este monumento haré una pequeña reseña sobre qué es una catedral, el arte gótico (característica de la catedral), qué es una catedral gótica, el marco histórico de su construcción, concluyendocon un pequeño ensayo sobre lo que esto representa en cuanto arte.

¿Qué es una catedral?
Una catedral es la iglesia principal de una diócesis y su nombre deriva de que en ella se encuentra la cathedra (del griego, silla), es decir, el sitio reservado al Obispo. . Como se puede notar, la catedral no es sólo un lugar lleno de expresiones artísticas tanto en su arquitectura como en susornamentos, vitrales, etcétera, sino que es el símbolo de los católicos, el lugar del pastor de la diócesis.

El arte gótico.
Las ciudades europeas a aumentar en tamaño y riquezas, rivalizaron en la construcción de templos y catedrales cada vez más esplendorosos, así surgió lo que los italianos llamaron despectivamente gótico, por decir bárbaro. Lo mismo sucede con el en carios ámbitos de la vidacotidiana por ejemplo el comercio nacional o internacional, cuando uno encuentra competencia, este me obliga a ser mejor que él para destacarme.
El arte gótico corresponde a la Baja Edad Media. Es un período dinámico desde el punto de vista socioeconómico, muy variado, con intensos contactos con Oriente a través de las cruzadas y las rutas comerciales, la burguesía nace en las ciudades. La orden delCíster fue la que creó y difundió el nuevo estilo, tras la reconstrucción de la abadía de San Denis por el abad Suger .

Arte y Arquitectura Gótica
Un arte que se consideraba bárbaro, muy inferior en consideración al arte grecorromano. Sin embargo fue revalorizado y exaltado en el siglo XIX por los movimientos nacionalistas y románticos europeos, e irónicamente en la actualidad se considerauniversalmente como uno de los momentos más brillantes desde el punto de vista artístico del mundo occidental, con lo cual concuerdo. El gótico sucede arquitectónicamente al románico del siglo XII , lo cierto es que ambas arquitecturas responden a principios inspiradores opuestos. Como sostiene el gran experto Otto von Simson, con el gótico se produce una de las más radicales rupturasestilísticas que han conocido la arquitectura occidental. La razón de tal revolución es el cambio de la mentalidad medieval sobre el conocimiento y la verdad existente. Los siglos XII y XIII contemplan la derrota del idealismo de Platón, defendido por San Agustín, que fue la base filosófica de los siglos altomedievales. Desde estas fechas, se recupera la filosofía basada en la preeminencia de los sentidos deAristóteles, intensamente defendido por personajes de la talla de san Alberto Magno y santo Tomás Aquino .
Catedrales góticas
Parece que las catedrales góticas marcan la cumbre de la arquitectura religiosa cristiana. De hecho en todas las regiones de Europa occidental se encuentran muchos ejemplares, sobre todo en Francia, como Nuestra Señora de París, La catedral de Chartres, Reims, entre...
tracking img