Catedral de santiago

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catedral de Santiago de Compostela.-

Construcción perteneciente al románico maduro o pleno, modelo de iglesia de peregrinación según las directrices de Cluny, y que constituye el mejor ejemplo de la arquitectura románica en España, esta situada en Santiago de Compostela, meta del peregrinaje de la Europa Occidental. Se comenzó a construir en año 1.075 por el Obispo Diego Peláez, bajo elreinado de Alfonso VI, y se concluyó hacia el año 1.128 gracias al impulso dado por el Obispo Gelmírez, y bajo el reinado de Fernando II. Según el Códice Calixtino, intervinieron coma maestros constructores Bernardo “el Viejo” y Roberto, en la primera etapa, y Esteban y Bernardo “el Joven”, en la segunda. El pórtico de la Gloria es una obra posterior, fue realizada entre 1.161 y 1.188 por el maestroMateo, y se considera la obra cumbre de la escultura románica.

El templo es sucesor de otros anteriores que también tuvieron la finalidad de albergar y dignificar los restos del Apóstol Santiago. Siguiendo el ejemplo de otras catedrales del Camino de Santiago, el edificio fue concebido como una armoniosa cruz latina de tres naves y crucero también de tres naves, y con unas dimensionesimpresionantes, ya que el brazo largo mide unos cien metros y su altura supera los veinte. La cabecera esta orientada hacia oriente, pues en esa dirección es donde se encuentra el sepulcro de cristo.

Como el resto de construcciones románicas, recoge los elementos formales de los estilos medievales anteriores y el arte romano provincial. Esta realizada mediante sillares grandes y regulares, bientrabajados, dispuestos en hiladas regulares que respetan las líneas horizontales, y con juntas muy finas.

En la Catedral de Santiago se utiliza la bóveda de piedra para cubrir los espacios, que aunque aporta solidez y monumentalidad al conjunto, presenta el problema técnico de transmitir y distribuir tangencialmente las cargas que soporta. Esta circunstancia condiciona el diseño que esta realizado enfunción de los juego de tensiones y contratensiones que generan este tipo de bóveda; también determina una arquitectura de paredes de carga en la que el muro tiene una función esencial.

Responde a una arquitectura hermética, centrada en la definición de los espacios interiores y en la búsqueda de la articulación del espacio de los fieles con el del culto. Presenta una plana de cruz latina concabecera con girola en la que se abren cinco capillas, de planta cuadrada, semicircular y poligonal, y otras cuatro en los brazos del transepto. Al interior presenta tres naves que se prolongan en el transepto y en la girola, dando origen a un verdadero paseo procesional. La nave central está cubierta con bóveda de cañón y se encuentra dividida en diez tramos por arcos fajones, que apoyan en pilarescruciformes con columnas adosadas que se prolonga por toda la pared de la nave para recoger el empuje del arco fajón, lo que determina la gran esbeltez que se puede apreciar. Las naves laterales están cubiertas mediante bóveda de arista, y sobre las cuales se encuentra la galería de las tribunas cubiertas con bóvedas de cuarto de esfera, que se abre sobre la nave central mediante arcos geminados,y que ayuda a contrarrestar el empuje de las bóvedas de cañón de la nave central. La iluminación se resuelve mediante un triforio de ventanales de doble arquería cobijados por arcos peraltados.

Las bóvedas se sustentan en pilares compuestos con columnas adosadas, y se organizan de manera que la columna que mira hacia la nave central se eleva a lo largo de toda la altura de la misma, hasta elinicio del arco fajón correspondiente.

Dentro de las capillas de la girola que rodea la cabecera de la nave principal, destaca la Del Salvador, que como reza en la inscripción de sus capitales es la más antigua de todas, y acoge un retablo plateresco en mármol policromado que representa a Santiago Peregrino, la Virgen con el niño y una imagen del Salvador del siglo XIV.

En los pies de la...
tracking img