Catedral primada de bogotá

Páginas: 7 (1693 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
Catedral primada de bogota d.c.

Restauración de bienes arquitectónicos

Catedral primada Bogotá
La Catedral Primada de Colombia, oficialmente Catedral Basílica Metropolitana de la Inmaculada Concepción, es una iglesia catedralicia de culto católico romano consagrada a la Inmaculada Concepción; es un edificio de estilo neoclásico localizado en la Plaza de Bolívar de Bogotá, capital delpaís. La catedral es sede de la Arquidiócesis de Bogotá Bogotá, reconocida con el título honorífico de Primada de Colombia por el papa León XIII, a través del Decreto de la Congregación Consistorial del 7 de noviembre de 1902 Por su significado histórico, valor arquitectónico y cultural fue declarada Monumento Nacional por medio del decreto 1.584 del 11 de agosto de 1975.

DocumentaciónLocalización

Documentación

La Catedral Primada ocupa la parte norte de la cuadra oriental de la Plaza de Bolívar, en el centro histórico de la ciudad de Bogotá, correspondiente a la localidad de La Candelaria, Su ubicación exacta es entre la Carrera Séptima y la Carrera Sexta con Calle 11ª, en la cual la portada se encuentra orientada hacia el occidente (sobre la Carrera Séptima, mirando hacia laPlaza de Bolívar) y la puerta lateral se orienta hacia el norte (sobre la calle 11ª, mirando hacia la Casa del Florero o y construcciones aledañas). Su ubicación corresponde a la Zona Pastoral Episcopal de la Inmaculada Concepción, conformando la parroquia de la Catedral en el barrio de La Candelaria.1

La Catedral está conformada por una planta clásica basilical en forma de cruz latina queocupa un área de 5300 metros cuadrados, con una nave central y dos laterales de la misma altura. Cuenta además con un altar mayor y 14 capillas: 7 en la nave sur, 6 en la nave norte y una frontal en la nave central,[ las cuales se complementan con el coro y dos sacristías. La linterna y cúpula se localizan en el cruce del transepto con el crucero, sostenido por cuatro pechinas y decorada en forma demedia naranja, con color azul índigo y trece lenguas de fuego. La pintura interior de las naves y las capillas es blanca y sus bóvedas presentan florones en el centro.

La portada está dividida en dos cuerpos. El primero está compuesto por ocho pilastras de orden dórico que suben hasta el arquitrabe, friso y cornisa, también de orden dórico; el segundo cuerpo es de orden jónico y se adorna porocho pilastras. Tres esculturas elaboradas por Juan de Cabrera adornan la parte superior de cada puerta: la puerta del norte San Pedro, la puerta del sur San Pablo y el frontis la Inmaculada Concepción con dos ángeles a ambos lados en actitud de coronarla; encima de esta última se remata la fachada en un triángulo isósceles adornado con endentado, molduras de orden jónico y sobre ella una cruzpontifica de dobles brazos, y debajo de la estatua, sobre el dintel de la puerta principal se lee en una loza de mármol blanco la inscripción: «Bajo el título y patrocinio de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora, Santafé religiosa prosperará. Año de MDCCCXIV. Arquitecto Fray Domingo de Petrés, capuchino.». Las torres, reconstruidas después del terremoto de 1827 miden 42 metros de altura y partende la cornisa mayor, cada una está formada por tres cuerpos con sus aberturas para las campanas; la torre sur está consagrada a Santa Bárbara, mientras que la torre norte, consagrada a San Emigdio tiene un reloj.

La puerta principal, elaborada en el siglo XVI tiene 7,20 metros de altura por 3,60 de ancho, está adornada por dos pilastras independientes en forma de columnas estriadas de ordenjónico, cuyos capiteles finalizan en la cornisa del frontis,[17] y presenta aldabones, pernos, tachones y herrajes en bronce de fundición española y cinco salamandras en solvier. Las puertas laterales miden 5,60 metros de altura por 2,80 de ancho. El atrio mide 110 metros de longitud y fue construido entre 1631 y 1664, en 1815 se alargó hasta la Capilla del Sagrario, en 1842 se enlozó y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Catedral Primada de América
  • Catedral Primada De Colombia
  • La Catedral Primada De América
  • Catedral Primada de America
  • La Catedral Primada de Toledo
  • catedral primada de colombia
  • La catedral primada de quito
  • La catedral primada de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS