La catedral primada de quito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10159 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IGLESIA-MUSEO “CATEDRAL PRIMADA DE QUITO”

INTRODUCCIÓN

La Catedral Primada de Quito, es un Museo de Sitio que ha venido funcionando desde diciembre del año 2000. Buenos días señores turistas, mi nombres es........ en representación de la Catedral Primada de Quito les doy la más cordial bienvenida.

HISTORIA

La Catedral Primada de Quito, es una de las iglesias más importantes de laciudad, su historia se remonta al año de 1535 cuando luego de la fundación española de Quito, se prosigue a la traza de calles y al encuadramiento de manzanas, entregándosele este solar al primer cura de Quito, el Presbítero Juan Rodríguez.
Aquí se levantó una humilde iglesia semejante a una choza “era una sala rectilínea, de paredes de tapia y cubierta de paja” será este mismo sitio el queaprovechará el maestro Juan griego para enseñar las primeras letras a los primeros criollos. Esta escuela funcionó hasta 1550 fecha en que llegó el primer obispo de la ciudad y reclamó el lugar. En esta sazón se hizo cargo de la enseñanza Fray Jodoco Ricke y organizó el plantel con el nombre de La Escuela de Artes y Oficios de San Juan Evangelista, que luego cambia por el de San Andrés, en dondetiene su origen la Escuela Quiteña de Arte.
El 8 de Enero de 1545, el Pontífice Paulo III, emitió la Bula mediante la cual crea el Obispado en esta ciudad, designando al Bachiller Garci Díaz Arias como su primer obispo y elevó a la humilde iglesia al título de Catedral. La que debía erigirse bajo la advocación de la Santa Virgen María (es quizás por esta razón que la primera escultura en maderaque se puso en la recientemente Catedral, fue la de la Santísima Virgen María, en el siglo XVI).

“La Catedral no existía; existía apenas la iglesia parroquial cubierta de paja y si el Ayuntamiento adquirió las casa y solares del cura Juan Rodríguez para ensanchar la iglesia, allí las encontró el obispo esperando que manos poderosas levantaran el edificio. ¿Que manos podían ser éstas? Las del Rey,indudablemente, y a él se dirigió el Obispo en cuanto se vio solo, sin templo. Expuso al Rey la necesidad que se asignen fondos para hacer la iglesia Catedral y el Rey despachó su cédula firmada por el Príncipe Don Felipe, hecha en Valladolid, 24 de abril de 1550, ordenando que se construía la catedral dando el Rey la tercera parte, los vecinos y encomenderos la otra parte, los indios la otratercera parte”.[1]

Mas bajo la administración de Don Garci Díaz Arias, quien toma posesión del obispado en 1550, e logra tan solo hacerla de adobe con cubierta de madera muy bien labrada.

La Diócesis de Quito comprendía en ese entonces un territorio mucho más extenso que el que ahora tiene la República del Ecuador, así podemos contemplar los nombres de algunas poblaciones (por el norte Pasto,Popayán, Patía; por la costa por la Isla de Puná con todos sus términos y jurisdicción; por el oeste la población de Bracamoros y la de la Guabaconas que caen entre los términos de Piura y Quito por el sur) que abarcaron tal Obispado.

Tras la muerte de Don Garci Díaz, asume temporalmente su cargo el Arcediano Pedro Rodríguez de Aguayo, y es él quien hizo la iglesia Catedral (1562-1565) desdelos cimientos hasta que se acabó juntamente con la torre, y para aligerar la obra, se hizo uso del sistema de trabajo llamado minga.

Acerca de cuanto costó la obra, el Arcediano Pedro Rodríguez de Aguayo escribió lo siguiente:
“...Ayudó su majestad para este edificio con diez mil pesos y los vecinos y estantes con otros diez mil y los indios con otros diez mil...”

Es el 29 de Junio de 1572,cuando se realiza la ceremonia de bendición y la inauguración del culto en la nueva Catedral. Los posteriores sacerdotes se encargaron de dotar de enseres y objetos al templo; podemos mencionar así que Don Lorenzo de Cepeda, costeó el primer órgano que tuvo la Catedral de Quito. Dejaron además piezas elaborados en materiales preciosos que habían de ser empleados en las ceremonias litúrgicas....
tracking img