Señor de las moscas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 1. EL TOQUE DE LA CARACOLA
1. Efectúa una descripción detallada de Piggy.
Es un niño gordo pero a la vez muy inteligente, tímido y de baja autoestima, es un chico que acostumbra a refugiarse en las normas. La mayoría de los niños se reían de él cada vez que hablaba.
2. Resume la situación en la que se encuentran los chicos.
Son dos niños estudiantes que se encuentran en unaisla en el Pacífico por un accidente que padecieron, al momento en el que se encuentran se sorprendieron porque no sabían que había alguien más en la isla. Cuando se reunieron en la playa uno de los chicos de nombre Ralph hace sonar una caracola que encontró y con eso llama la atención de los demás niños, los posibles sobrevivientes. Por ese ruido comienzan a acercarse más niños, en si un grupo deniños de un coro en el que Jack era el jefe.
3. Compara a Piggy con Ralph: físicamente, sus familias y, sobre todo, su actitud ante la situación en la que están.
Ralph es un niño delgado, fuerte, ágil, no muy inteligente y casi siempre se apoya en Piggy para tomar las decisiones que considera son difíciles, tiene muy claro que la salvación de todos radica en la hoguera y que sin ésta nopodrán rescatarlos. Mientras que Piggy es todo lo contrario, un niño gordo, tímido con baja autoestima pero muy inteligente y se basa en las normas para tomar sus propias decisiones.
4. ¿Quién debe dirigir el grupo? ¿Cuáles son los méritos de Jack, Ralph y Piggy al respecto?
Él niño indicado para dirigir al grupo, tomando en cuenta la inteligencia es Piggy; pero en base a la actitud seria Ralph; ypor ultimo Jack pues muestra una actitud de agresividad, rígida y estricta, lo cual también indica que él podría ser igual que los otros dos niños el jefe. .
5. ¿Cómo se resuelve la cuestión del liderazgo en el grupo de chicos? ¿Quiénes dirigirán el grupo?
Con una votación, de forma democrática, van nombrando a los posibles jefes y os niños levantan la mano según su opinión, con esta accióndeciden que el jefe será Ralph y Jack el jefe del grupo del coro.

CAPÍTULO 2. FUEGO EN LA MONTAÑA.
1. Durante la primer reunión (en la playa), ¿qué aportan Jack, Piggy y Ralph? ¿Cuál es la actitud de cada uno?
Aportación de Ralph: le dice al grupo que están en una isla, pero añade que les vendrán a buscar tarde o temprano, para que con estas palabras los niños se relajen y no se preocupen.Aportación de Piggy se empeña en que él es quien debe de hablar porque él tiene la caracola por lo tanto, esto le sirve de base a Ralph para establecer la primera regla como jefe.
Aportación de Ralph y Jack que ya estaban más unidos proponen establecer reglas y la primera es que quien tenga la caracola y la haga sonar es quien tendrá el derecho de hablar.

2. ¿Cómo responde cada uno de ellos porel miedo a una serpiente gigante?
Todos los niños reaccionan con pánico y preocupación y ante la propuesta de hacer una hoguera para que sean rescatados por algún barco, todos suben motivados a la cima de la montaña corriendo para hacer la hoguera para intentar ser rescatados lo más pronto posible.
3. Durante la segunda reunión (en la montaña), ¿qué actitud tienen Jack, Piggy y Ralph? Seleccionauna frase significativa de cada uno de ellos.
Se encuentran hablando del tema de la serpiente. Frases:
Piggy: ¡Igual que unos críos! - dijo con desdén -. ¡Se portan como una panda de críos!
Ralph: Tenemos que hacer una hoguera,- ¡Una hoguera! ¡Vamos a hacer una hoguera!
Jack: Ralph tiene razón, eso desde luego. No hay ninguna serpiente. Pero si hay una serpiente la cazaremos y la mataremos.Vamos a cazar cerdos para traer carne a todos. Y también buscaremos la serpiente esa...

CAPÍTULO 3. CABAÑAS EN LA PLAYA
1. ¿Cuáles son los inconvenientes de que Ralph sea el jefe?
Ralph no tiene la capacidad de tomar una decisión importante él solo, o de hacer las actividades correspondientes él solo para todo lo que él hacia necesitaba la ayuda de alguien más y se quejaba de todo, por...
tracking img