Catedrales: medios masivos de comunicacion de la edad media segun umberto eco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1802 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EDAD MEDIA: Generalidades

La Edad Media fue un período histórico de la Civilización Occidental comprendido entre el siglo V y el siglo XV. Marca su inicio la caída del imperio romano de Occidente (476), y su fin con la caída del Imperio Bizantino, o Romano de Oriente (1492), que coincide con la invención de la imprenta y el fin de la Guerra de los Cien Años. Un final alternativo puede ser eldescubrimiento de América (1453).

El paso de la antigüedad a la edad media fue, sin embargo, gradual, entre los siglos III y VIII. Fue una etapa de trancisión en todos los ámbitos:

• Economía: sustitución del modelo de producción esclavista por el modo de producción feudal.
• Sociedad: desaparición de la ciudadanía romana y la definición de los estamentos medievales.
• Política:descomposición de las estructuras centralizadas romanas y dispersión del poder entre los pueblos bárbaros.
• Ideología y cultura: sustitución de la cultura clásica por el teocentrismo cristiano o musulmán.

Se suele dividir a la edad media en dos períodos: la Temprana, o Alta Edad Media (siglo V a X, fin del mundo romano, migraciones bárbaras, Imperio Carolingio) y la Baja Edad Media (siglo XI aXV, Plena edad media o etapa feudal y crisis de la Edad Media).

ARQUITECTURA ROMÁNICA

Las primeras manifestaciones arquitectónicas del estilo románico datan del siglo X. Ya a comienzos del siglo XI se convirtió en la arquitectura eclesial dominante en toda Europa.

La idea principal en las construcciones del Románico era la perdurabilidad a la vez que se hacía énfasis en la grandeza, en uncomienzo se utilizó mucho el ladrillo como elemento de construcción, la madera, el sillarejo, el mampuesto y la piedra de sillería .Este estilo se caracterizó por el arco de medio punto y la bóveda de cañón, la cual comenzó a ser utilizada con el propósito de evitar los incendios que se producían muchas veces por los techos de madera, la implementación de la bóveda de cañón dio lugar a otra etapadel románico con construcciones más monumentales de tres naves, los muros eran gruesos y los contrafuertes muy macizos, las ventanas de estas iglesias eran escasas y pequeñas. Las paredes estaban decoradas con frescos de colores intensos, tonos parecidos cubrían las bóvedas y las columnas.
Como una forma de compensar el sobrio efecto del románico se empleó la escultura, esta además tenía unpropósito funcional que era el transmitir ideas y mensajes claramente entendibles para el público general ya que muchas de estas esculturas describían escenas bíblicas.

ARQUITECTURA GÓTICA
La arquitectura gótica es la forma artística sobre la que se formó la definición del arte gótico, el estilo artístico, comprendido entre el románico y el renacimiento, que se desarrolló en Europa Occidentalla —cristiandad latina— en la Baja Edad Media, desde finales del siglo XII hasta el siglo XV, aunque más allá de Italia las pervivencias góticas continuaron hasta los comienzos del siglo XVI.
El estilo gótico nació como tal, en el norte de Francia, a mediados del siglo XII, se da la fecha del 14 de julio de 1140, en que se inició la obra del coro de la Basílica de Saint-Denis, como la fecha denacimiento de este estilo, sin embargo debe hablarse de su nacimiento como una evolución técnica de las formas de las escuelas románicas regionales, y así ya a finales del siglo XI se había comenzado a construir en Inglaterra la catedral de Durham, con bóveda de crucería y estructura gótica. En los primeros momentos, durante el denominado estilo de transición, que se alargó hasta finales del sigloXII, se siguió manteniendo cierta forma o fisonomía románica. Por ejemplo, en el primer gótico se mantuvo una estructura de proporcionalidad clásica en las fachadas, propia del románico, que se puede observar en la catedral de Notre Dame de París, que más adelante se perdió en beneficio de efectos mucho más verticales. De forma esquemática se dice que la arquitectura de este periodo fue una...
tracking img