Categoría de selección

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1225 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
de anteriores incumplimientos del deudor).”4

• La Deuda Externa es uno de los factores que tienen un peso sobre los hombros de los mexicanos, ya que a pesar de varios intentos de reducir el adeudo exterior, en muchas ocasiones el país se ve en la necesidad de suspender los pagos debido a desastres naturales o casos de suma importancia dejando inflar una vez al monstruo que traemos detrás.Cabe mencionar que la deuda externa de México no es solamente con su vecino Estados Unidos, sino también con algunos Estados de la Unión Europea.

• Según una lista publicada por la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos (CIA) Estados Unidos encabeza la lista de los países con mayor deuda externa mientras que México ocupa el lugar número 30 con un aproximado de 177,000,000,000 dedólares según números de diciembre de diciembre de 2009 haciendo un total de 1646 dólares per cápita.
“A principios de los años 1980, una crisis de deuda afectó a México, América Latina, y casi todo el mundo. La combinación de muchos factores económicos, políticos, e históricos provocó que disparara la deuda de los países pobres en esos años. Los países endeudados, empezando por México en 1982, seencontraron incapaces de pagar sus deudas. Entre los gobiernos y organizaciones acreedores, esto fue una ‘crisis’ porque estaban en peligro de no recuperar sus inversiones-pero para los países y los pueblos del Sur, fue una verdadera crisis social, política, y económica.
Un objetivo básico de los programas neoliberales para los países es liberar fondos públicos para el servicio a la deuda.Servicio a la deuda quiere decir todo el dinero que paga un gobierno a todos sus acreedores, en pagos de interés y de principal. Cuando un gobierno está obligado a destinar sus recursos a pagar la deuda, entonces no puede destinar esos recursos a necesidades sociales, como la salud y la educación.”5
“Por ejemplo, en México, el costo del servicio a la deuda representa el 6,8% del Producto InternoBruto y el 23,2% de las exportaciones anuales totales. Pero los gastos públicos de México en salud solamente representan el 2,7% del PIB. Según el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas, un aumento de 1% de PIB en la cantidad de fondos dedicados a la salud reduce la tasa de mortalidad natal un 24%.
En 1999, México la deuda externa de México fue de US$166.960 millones, o una deuda de US$1.729por cada mexicano.” 6

La Democracia y su impacto económico, social y político de México
Democracia en México
“Democracia es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica predominante es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros del grupo. En sentido estrictola democracia es una forma de gobierno, de organización del Estado, en la cual las decisiones colectivas son adoptadas por el pueblo mediante mecanismos de participación directa o indirecta que le confieren legitimidad a los representantes. En sentido amplio, democracia es una forma de convivencia social en la que los miembros son libres e iguales y las relaciones sociales se establecen deacuerdo a mecanismos contractuales.

La democracia se define también a partir de la clásica clasificación de las formas de gobierno realizada por Platón primero y Aristóteles después, en tres tipos básicos: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno "de los mejores" para Platón), democracia (gobierno de la multitud para Platón y "de los más", para Aristóteles).1
Hay democracia directacuando la decisión es adoptada directamente por los miembros del pueblo. Hay democracia indirecta o representativa cuando la decisión es adoptada por personas reconocidas por el pueblo como sus representantes. Por último, hay democracia participativa cuando se aplica un modelo político que facilita a los ciudadanos su capacidad de asociarse y organizarse de tal modo que puedan ejercer una influencia...
tracking img