Proyecto de grado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2706 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERIZACIÓN DEL DOCENTE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “RIO TAPAJE”

TRABAJO PRESENTADO POR:
ANA MARIA MONTAÑO
IRLANDA TOLOZA
MISIOLARY PINILLO
MARIA EUGENIA CASTRO

PRESENTADO A LA PROFESORA:
HAYDEE SOTELO

UNIVERSIDAD MARIANA
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN LENGUA CASTELLANA
EL CHARCO NARIÑO 2010

INTRODUCCION

El desarrollo de este trabajo nos permite plantear yresponder al reto de la formación integral de los educadores y educandos, comprometidos con las acciones que contribuyan al progreso institucional y social.
Hemos señalado a través de esta investigación, que la educación tradicional, era una educación memorista y poco dada al análisis, considerada un poco violenta por cuanto el maestro se excedió en la aplicación de su autoridad, contrario a laeducación actual, basada en el constructivismo interactivo que implica partir de los conocimientos que el alumno ya ha adquirido e ir construyendo nuevos saberes siempre vincula, con su propia realidad.
A demás cabe señalar que los docentes de la Institución Educativa “Rio Tapaje” son profesionales que están a la vanguardia, y tienen una constante, que es la de capacitarse, a través de losdiferentes medio como es la internet, talleres etc.
El desarrollo está ligado a brindar y encontrar los medios óptimos, para buscar la integridad, mas sin embargo en la institución encontramos una serie de problemáticas, que ponen en riesgo la totalidad de los maestros y alumnos entre ellos: insuficiencia en la biblioteca, inadecuados tanques para garantizar agua potable etc. Esto nos conlleva areflexionar.

CARACTERIZACION DEL DOCENTE DE LA INSTITUCION EDUCATIVA “RIO TAPAJE”

a. LA ENSEÑANZA TRADICIONAL
Según lo observado y a través de la entrevistas, se pudo constatar de que algunos docentes practican la educación tradicional, recordemos que èsta es una enseñanza más memorista y poco dada al análisis, considerada un poco violenta por cuanto el maestro se excedió en la aplicación desu autoridad, se incurría en abuso de mando, pero con una ventaja de que el estudiante se sentía obligado a prestarle atención a la enseñanza, hasta por el simple hecho de evitar el castigo ponía el énfasis en la acumulación de datos y en concebir al estudiante como un banco en donde se depositan conocimientos; las nuevas tendencias proponen mayor dinamismo y participación en las relaciones entremaestros y alumnas.

b. LA TENDENCIA ACTUAL
Existe otros docentes cuya tendencia actual es el constructivismo interactivo implica partir de los conocimientos que el alumno ya ha adquirido e ir construyendo nuevos saberes siempre vinculados con su propia realidad.
Recordemos algunas características de esta tendencia educativa:

CONSTRUCTIVISMO (EDUCACION)
Amplio cuerpo de teorías quetienen en común la idea que las personas, tanto individual como colectivamente, construye sus ideas sobre un medio físico, social o cultural.
De esa concepción de construir el pensamiento surge el término que ampara a todos. Puede dominarse como teoría constructivista, por tanto todo aquella que entiende que el conocimiento es el resultado de un proceso de construcción o reconstrucción de la realidadque tiene su origen en la interacción de las personas y el mundo. Por tanto la idea central reside en que la elaboración del conocimiento constituye una modelización más que una descripción de la realidad.
Para muchos autores el constructivismo constituye ya un consenso casi generalizado entre los psicólogos, filósofos y educadores.
Sin embargo algunos opinan que tras ese término se escondeuna excesiva variedad de matices e interpretaciones que mantienen demasiadas diferencias. De hecho algunos autores han llegado a hablar de “los constructivismos” (André Giordan) ya que mientras existen versiones del constructivismo que se saben en la idea de “asociación” como eje central del conocimiento como (Robert Gangne o Brunner), otros se centran en las ideas de “asimilación” “acomodación”...
tracking img