Categorías Filosoficas

Páginas: 6 (1481 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
Categorías Filosóficas
Las categorías son las formas en que las leyes universales del mundo objetivo se reflejan en el pensamiento. Reflejan determinados aspectos del proceso dialéctico de desarrollo distintos nexos regulares de este desarrollo. En tanto que las leyes de la dialéctica reflejan las regularidades más generales del movimiento del mundo material, las categorías de la dialécticaexpresan distintos aspectos y nexos esenciales del complejo y contradictorio proceso de desarrollo.
La materia es una categoría filosófica universal. En el fondo, todas las demás categorías definen desde lados diferentes el contenido, las distintas manifestaciones, propiedades, relaciones y nexos en el desarrollo de la materia: el movimiento es el modo de existencia de la materia; el espacio y eltiempo son formas de existencia; el conocimiento es función de la materia altamente organizada y reflejo del mundo material.
La calidad, la cantidad, la causa, el efecto y otras categorías son también definiciones de la dialéctica, están vinculadas orgánicamente a las de materia y
Movimiento Estas tienen carácter sintetizador resumen el contenido del conocimiento humano adquirido a través de losaños. Tienen carácter sintetizador, por su contenido son objetivos y por su forma subjetiva, son correlativos y tienen carácter dialéctico.

Individual – Universal:
Lo individual y lo singular es un objeto con todo el conjunto de propiedades que le son inherentes, las cuales les diferencian de todos los demás objetos y constituyen su determinación cualitativa y cuantitativa individual.

LoUniversal puede tener dos sentidos: ser lo universal con respecto a lo singular y ser lo particular con respecto al mayor grado de comunidad. Importancia metodológica de la dialéctica de lo singular y lo universal. La consideración acertada de la dialéctica de lo singular y lo universal tienen gran
importancia cognoscitiva y practica.

Individual: Es para designar una especificidad de algo, es loque distingue aun objeto de otro, lo que es propio del objeto de estudio, designa la determinación cualitativa o cuantitativa de los objetos, proceso y fenómenos que los hacen ser único e irrepetible y diferente a todo lo demás.

Universal: Es para designar características generales, como categoría filosófica designa las propiedades, rasgos comunes que unen a distintos objeto y fenómeno quetienen características semejantes.


Causa – Efecto:
Cuando un fenómeno engendra y determina a otro, el primero es causa y segundo efecto.
La causa aparece como lo activo y lo primario con respecto al efecto.

Ejemplo: El día viene siempre después de la noche, y viceversa, sin embargo, el día no es la causa de la noche, y esta no es la causa del día. La causa consiste en la rotación de la tierraalrededor de su eje.
La causa completa es el conjunto de todos los acontecimientos cuya presencia da origen al efecto.
La causa específica es el conjunto de una serie de circunstancias cuya interacción origina el efecto.
Hay causas internas y externas. La causa interna actúa en el marco de un sistema dado, mientras que la externa caracteriza la interacción de un sistema con otro. Las causaspueden ser objetivas y subjetivas, son causas objetivas las que se realizan independientemente de la voluntad y la conciencia de los hombres. Las causas subjetivas consisten en las acciones de los hombres orientadas a un fin concreto, en su decisión, organización, experiencia y conocimientos.
Para que una causa provoque un efecto deben darse determinadas condiciones. Las condiciones son fenómenosimprescindibles para que se produzca un acontecimiento concreto, pero que no lo provocan de por si.

Causa: Es el fenómeno que da vida a otro, que todo los objetos y fenómenos son determinado por una causa y produce un efecto.

Efecto: El fenómeno producido por la causa y esta lo precede.

Motivo: Acontecimiento que preside a otro, lo posibilita pero no lo engendra.


Casualidad –...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias De Filosof A
  • Categorias filosoficas
  • Categorias filosoficas
  • Categorias filosoficas
  • Categoría de filosofos.
  • CONCEPTOS Y CATEGORIAS Ensayos Filosoficos 2
  • Categorias Filosoficas
  • Las Categorias Filosoficas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS