Categorías gramaticales

Páginas: 3 (675 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2013





Categoría gramatical (parte de la oración o categoría morfosintáctica) es una antigua clasificación de las palabras segúnos su tipo. En la gramática española el término fue introducidopor Antonio de Nebrija. Modernamente el término categoría gramatical se refiere a una variable lingüística que puede tomar diferentes valores que condicionan la forma morfológica concreta de una palabramucho más general que el uso tradicional del término.

1. Los determinantes son palabras que acompañan al sustantivo y nos dan información sobre él. Los determinantes pueden ser:
Artículos: Sondeterminantes que acompañan al nombre para indicarnos si se trata de un ser conocido o desconocido. Son determinados (el, la, los, las) e indeterminados (un, una, unos, unas).
Demostrativos: acompañanal nombre para indicar su proximidad o lejanía con relación a la persona que habla. Cerca: este, esta, estos, estas. Distancia media: ese, esa, esos, esas. Lejos: aquel, aquella, aquellos, aquellas.Posesivos: acompañan al nombre indicando posesión o pertenencia. Pueden referirse a un solo poseedor (una persona) o a varios poseedores (varias personas).
Numerales: acompañan al nombre e indicannúmero u orden. Pueden ser cardinales (dos, ocho...) u ordinales (segundo, octavo)
Indefinidos: Indican que se desconoce la cantidad exacta de lo nombrado ejemplo: alguno, pocos, muchos...Interrogativos y exclamativos: Son aquellos que acompañan al nombre en oraciones interrogativas o exclamativas. Son determinantes interrogativos y exclamativos: Qué, Cuántos, Cuál, Cuáles.

Dos alumnos nocumplieron con la tarea.
Unas personas se metieron al hospital de manera sospechosa, después alguien murió sofocado.

2. El sustantivo es una categoría gramatical que sirve para nombrar a todo tipo desujeto u objeto. 
El sustantivo es también conocido como el nombre, justamente porque su función es nombrar a distintos seres.

400 conejos fueron matados en abril.
Las promociones de la semana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorias gramaticales
  • Categorias Gramaticales
  • Categorias Gramaticales
  • categoria gramatical
  • Categorias gramaticales
  • CATEGORÍAS GRAMATICALES
  • categorias gramaticales
  • Categorias gramaticales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS