Categorías tributarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
. CATEGORÍAS TRIBUTARIAS

CONCEPTO
Según el Art. 2LGT, los tributos son ingresos públicos que consisten en prestaciones pecuniarias, exigidas por la Administración Pública, como consecuencia de larealización de un supuesto de hecho con el que la ley (LGT) vincula el deber de contribuir, eso es hecho imponible.

De aquí nace la obligación tributaria. La ley establece una conexión entre eldeber de contribuir y el hecho imponible, o sea que la prestación viene justificada por el deber de contribuir, un deber constitucional del Art. 31.1CE.

Los tributos son obligaciones de dar dinero(IRPF). Se ofrece la facultad de que se satisfagan en especie, entregando bienes de interés histórico cultural, siempre que la parte acreedora sea un ente público.

FINALIDAD
La finalidad financieradel tributo es obtener financiación para hacer frente a los gastos públicos. Puede servir como instrumento de política económica general: el fin extrafiscal de los tributos, que no está reconocido enla CE pero si en la LGT y debe implicar una manifestación real o potencial de una capacidad económica.

CLASES DE TRIBUTOS
a) Impuesto: según el Art. 2 LGT es un tributo exigido sincontraprestación usual, cuyo hecho imponible esta constituido por negocios, hechos o actos que ponen de manifiesto la capacidad económica del contribuyente. En materia tributaria no hay contraprestaciones porque eltributo nace de la ley.

b) Tasa y contribución especial: se basan en los principios de:
- Contraprestación: entendido como actividad administrativa que beneficia de forma particular alcontribuyente que lo paga.
- Rector del sistema tributario: según el Art. 31.1CE, la tasa y la contribución especial se basan en la capacidad económica.

Las contribuciones especiales son tributos cuyo hechoimponible consiste en la obtención del contribuyente de un beneficio o aumento del valor de sus bienes como consecuencia de la realización de obras públicas, establecimientos o ampliación de...
tracking img