Categorias De Aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2709 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 27 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEGORÍA DE APRENDIZAJE

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y la observación que implica un cambio duradero en la conducta o en la capacidad para comportarse de una determinada manera, que se produce como resultado de la práctica o de otrasformas de experiencia (Beltrán, 1993; Shuell, 1986). El aprendizaje humano conduce a un cambio en el significado de la experiencia, la experiencia humana no solo implica pensamiento, sino también afectividad y únicamente cuando se consideran en conjunto se capacita al individuo para enriquecer el significado de su experiencia, siendo éste una de las funciones mentales más importantes del ser humano.El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal y lamentablemente a lo largo de la historia se han encontrado muchos problemas en el sistema educativo como lo son la desconexión de la realidad, la rigidez, la rutina, inadecuada formación y selección del magisterio, el intelectualismo y memorismo, entre otras que no permiten tomar en cuenta el verdadero significadode aprendizaje al momento de transmitir a los alumnos el conocimiento necesario para desarrollarse como seres humanos.

Sánchez Carlessi considera el aprendizaje humano como un proceso mediador, organizador al interior del sujeto, que presenta como un fenómeno mediacional, entre la presencia del estímulo y la ocurrencia de la respuesta, ello da lugar a que pueda manifestarse en la forma deconductas y comportamientos observables. El aprendizaje es de relativa permanencia, puede ser extinguido, modificado o remplazado por nuevos comportamientos, se origina en la experiencia del sujeto, en la práctica cotidiana, cuando el individuo se encuentra frente a los estímulos del medio ambiente y los cambios de conducta presuponen la participación e influencia de condiciones internas propias alorganismo o individuo, sus condiciones biológicas así como sus condiciones psicológicas se forman y se van desarrollando.

El aprendizaje humano es activo o más precisamente interactivo con su medio ambiente externo. Todo proceso de aprendizaje implica tomar en cuenta por lo menos para el caso de los organismos evolucionados, el funcionamiento del sistema nervioso al interior del cual se organizanlas conexiones nerviosas temporales, permitiéndole al sujeto formas de actuación variables frente al medio.

Así mismo el aprendizaje puede analizarse a partir de tres componentes esenciales que son: los resultados, los procesos y las condiciones de aprendizaje. Se aprende o intenta aprender pasiva o activamente, con o sin medios auxiliares, dentro o fuera del aula, sólo en grupo, dentro de unambiente vertical u horizontal, obligado o espontáneo, etc. No todos estudian en iguales condiciones de aprendizaje. Los estudiantes deben buscar alcanzar aprendizajes sin límites, ya no deben sentir conformismo al dominar algunos rasgos de contenidos conceptuales, prejuzgando que educarse es memorizar y repetir alguna información suelta, abstracta sin relación vital; es hora de realizaraprendizajes conceptuales, procedimentales y actitudinales dentro de una orientación holística de la educación. (Calero, Mavilo. Aprendizaje sin límites, 2009).

Una de las posiciones del paradigma cognitivo en relación al aprendizaje se encuentra el enfoque sobre el aprendizaje significativo término acuñado por David Paul Ausubel (1918), el cual se refiere a la forma de aprender en el ámbito escolar,el mecanismo humano por excelencia para adquirir y almacenar la inmensa cantidad de ideas e información representada en cualquier campo del conocimiento.

La gran preocupación de Ausubel por determinar la naturaleza del aprendizaje lo llevó a desarrollar un programa de investigación educativa que se fundamenta en una visión totalizadora del problema y que incluye otros aspectos íntimamente...
tracking img