Categorias de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las categorías de la historia.

• Tiempo histórico.
La vida humana se desarrolla en el tiempo y el tiempo es considerado como aquel que encierra algún cambio de la sociedad de maneraindividual, de manera que las acciones humanas están limitadas por el tiempo y dan paso hacia el presente.
El tiempo social es diferente en cada sociedad debido a las condiciones particulares de los pueblos,esto es por el ritmo evolutivo.
La historia maneja 3 momentos básicos que son presente, pasado y futuro.
• El espacio como escenario histórico.
Una historia que no considere su escenariogeográfico tiende a quedar incompleta ya que, el análisis de los acontecimientos históricos estarían ubicados en el tiempo pero falta el aterrizaje en el espacio, es necesaria la ubicación.
El conocimientode la geografía no se concibe ya que es parte de la historia por memorizar lugares importantes entre otros. Por lo cual los estudiantes de la historia tienen que saber de historia.
• Relacióncausa-efecto.
Casualidad y causalidad son palabras parecidas, pero su significado difiere por que la 1° expresa una idea inesperada y la otra significa que a toda causa hay una consecuencia.
Larelación causa-efecto establece la posibilidad de construir y reconstruir los acontecimientos históricos para comprender cosas del presente y preveer situaciones futuras, en la historia la ubicación de lascondiciones es muy importante por que se debe conocer la causa-efecto de algún suceso histórico.
• Sujetos de la historia.
Algunos afirman que la historia la hacen los pueblos, otros dicen que losindividuos, un ejemplo que si Mahatma Gandhi logro la independencia de la India solo o con ayuda,
Todo acto histórico es ayudado con grupos de personas, como la revolución mexicana muestran a loshéroes importantes, siendo que los revolucionarios ayudaron y los ‘Héroes’ y ellos eran los lideres, ósea los que aportaron ideas.
No solo personas como Gandhi son parte de la historia, también los...
tracking img