Categorias del personaje teatral

Páginas: 3 (512 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2011
Categorización de los personajes.

1- El protagonista
Es el personaje principal, el más importante. Es quien representa a una de las fuerzas que normalmente existen en la obra dramática, y que seencuentran en conflicto.
Lo común es que el protagonista siempre trate de buscar la solución del conflicto de buena manera. Es un personaje con el cual el lector o el publico se identifica; al leer opresenciar la obra se solidariza con el, se pone de su lado.
2- El antagonista
Es también un personaje importante y representa la otra fuerza que lucha. La otra fuerza del conflicto nombradaanteriormente. El antagonista es, entonces, quien se opone al protagonista, está en contra de que él logre sus fines.
Dicho de un modo familiar, el antagonista es el malo de la historia. Él retrasa lasolución del conflicto, y los lectores y espectadores destinatarios de la obra, generalmente no están de su lado, no quieren que triunfe.
3- Personajes principales :
Son aquellos que no representan unade las dos fuerzas en conflicto, sino que se suman a una de las dos, dando su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista.
No hay que creer que por ser secundarios, esto personajes tiene menosimportancia dentro de la obra. Lo que sucede es que el conflicto no esta centrado en ellos, pero su acción es igualmente definitiva para el desenlace de la obra y su presencia es esencial.
4- Personajessecundarios:
Son aquellos que tienen interacciones con los protagonistas, o bien con los personajes principales, pero que son cercanos a un figurante, por la importancia o relevancia que tienen enla obra. Desde un encuentro casual, hasta el vendedor que vende algo al protagonista o bien a un personaje principal, pero que tiene poca relevancia más, o que aparece en alguna escena o varias peroque interacciona poco. Es un personaje poco relevante. 
5-Personajes colectivos
Son un tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona, representa a muchas otras; es como si fuera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estudio Cuatridimensional Del Personaje Teatral:
  • ESTUDIO CUADRIDIMENSIONAL DEL PERSONAJE TEATRAL
  • Estudio cuadridimensional del personaje teatral
  • Construccion De Personajes Teatrales
  • Análisis del personaje teatral
  • Analisis De El Personaje Teatral
  • Estudio cuadridimensional del personaje teatral
  • analisi cuadrimensional para el personaje teatral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS