Chile en el siglo xx y xxi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN
“CHILE EN EL SIGLO XX-XXI”

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo investigaremos y analizaremos la situación que se produjo en Chile posterior a la República Parlamentaria basándonos en diversos aspectos importantes de la evolución de una nación. Estos serán, económicos, sociales, políticos, culturales, educacionales, religiosos y avances tecnológicos.
Sabremosqué fue lo que ocurrió en nuestro país entre el siglo XX y XXI. Además de los procesos y consecuencias que se han producido para que hoy seamos parte de uno de los países más desarrollados de Sudamérica.
3.- SISTEMA PRESIDENCIALISTA:
Se establece en 1925 una nueva constitución, lo que pone fin al Sistema Parlamentarista y surge el sistema presidencialista. La constitución establece una división depoderes del estado entre el poder legislativo, ejecutivo, judicial y el jefe del Estado quien es una representación formal del país y es parte activa del poder Ejecutivo. Aparecen nuevas estructuras políticas como el partido socialista, comunista, social-cristiano y nacional. En el 1973 culmina este sistema con el Golpe de Estado.
4.
República Presidencialista
- Gobierno de EmilianoFigueroa Larraín (1925 – 1927)
Estuvo marcado por el control político que poseía el ministro Carlos Ibáñez del Campo. Se produjo una crisis económica debido a una disminución de las ventas del Salitre.Las pocas obras, la mayoría planteadas por Ibáñez, estuvieron centradas en el aspecto público. Se inició la elaboración del Código del Trabajo de Chile, la creación del cuerpo de Carabineros, la Contraloría General de la República y la elaboración del tratado de Ancón.- Gobierno de Carlos Ibáñez del Campo (1927- 1931)
En el área económica creó la Caja de Crédito Minero y Caja de Crédito Industrial junto con la COSACHA. En el aspecto educacional se le otorga a la Universidad de Chile más autonomía, se crea la Facultad de Veterinaria y de Agronomía, y la Dirección General de Educación secundaria.
Con la crisis Mundial de 1929, baja la producciónde materias primas del país y lleva a una fuerte crisis económica debido al decrecimiento del salitre. Se firma un tratado de Paz con Perú para establecer los nuevos límites.
- Gobierno de Juan Esteban Montero (1931-1932) (Anarquía)
Estuvo centrado en las finanzas y la economía,ya que el país se veía enfrentado a una grave crisis. En 1932 crea la Comisión de Control de Cambios Internacionales. En el aspecto social y bienestar de la población fundó el Estado Regional Chiledeportes, los Comités de Ayuda al Cesante y un orfanato en el PalacioPresidencial de Cerro Castillo.
- Gobierno de Arturo Alessandri Palma (1932- 1938) (Restauración)
En el aspecto económico, el Ministro de Hacienda, creó la Corporación de ventas del Salitre y Yodo (COVENSA).
Obras públicas como el Barrio Cívico, Estadio Nacional, Escuela de Derecho de laUniversidad de Chile y centros escolares por la Sociedad Constructora de Establecimientos Educacionales.

Gobiernos Radicales
- Gobierno de Pedro Aguirre Cerda (1938- 1941)
Afrontó el terremoto de Chillán (1939), el cual causó serios daños materiales. La importancia radica en que fue un impulso para reconstruir, mejorar y crear la infraestructura del centro-sur del país. El mismo año crea la...
tracking img