SINTESIS SOBRE LAS CATEGORIAS FILOSOFICAS

DEFINICIÓN, CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA DE LAS CATEGORÍAS:

En el análisis de las categorías es importante adoptar un enfoque imparcial o neutral, enel cual estén de acuerdo todas las tendencias o filósofos y la razón es bien elemental: Las categorías forman parte esencial e cualquier concepción filosófica.

Definición:
Las categorías sonaquellos conceptos muy generales que reflejan las propiedades fundamentales de al realidad objetiva.

a) Las categorías son conceptos muy generales:

las categorías son conceptos. En cuantoconceptos, forman parte del conocimiento racional y son generalizaciones que se forman a partir de un determinado conjunto de procesos y objetos de la realidad objetiva. Esa realidad, al existir fuera de laconciencia, impresiona nuestros sentidos y se inicia el proceso de conocimiento. En ese proceso hay dos momentos o grados:

- Grado sensorial o sensible: Nuestros sentidos, al ponerse en contacto conla realidad objetiva, elaboran formas simples y primarias de conocimientos: las sensaciones, las percepciones y las representaciones, estas formas reflejan determinados aspectos de la realidadobjetiva, nos proporcionan importantes datos acerca de ellas. Pero se trata de un tipo de conocimiento individual, concreto y superficial, ya que en este nivel o grado del conocimiento aun no se descubre loesencial y necesario, la real naturaleza de los procesos y objetos de la realidad objetiva. El sensorial es un primer grado de conocimiento a partir del cual el pensamiento procede a transformarlopara lograr un conocimiento de un grado superior y distinto, el racional.

- Grado racional: Pero las categorias no son simples conceptos, sino conceptos muy generales, lo cual implica que han sidoobtenidos a niveles más elevados de abstracción y con un mayor rigor científico.

b) Las categorias como reflejo de al realidad objetiva:

El conocimiento general y las categorías como parte de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Categorias filosoficas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Categorias-Filosoficas/751101.html

MLA

"Categorias filosoficas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Categorias-Filosoficas/751101.html>.

MLA 7

"Categorias filosoficas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Categorias-Filosoficas/751101.html>.

CHICAGO

"Categorias filosoficas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Categorias-Filosoficas/751101.html.