Categorias filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2216 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS SOBRE LAS CATEGORIAS FILOSOFICAS

DEFINICIÓN, CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA DE LAS CATEGORÍAS:

En el análisis de las categorías es importante adoptar un enfoque imparcial o neutral, en el cual estén de acuerdo todas las tendencias o filósofos y la razón es bien elemental: Las categorías forman parte esencial e cualquier concepción filosófica.

Definición:
Las categorías sonaquellos conceptos muy generales que reflejan las propiedades fundamentales de al realidad objetiva.

a) Las categorías son conceptos muy generales:

las categorías son conceptos. En cuanto conceptos, forman parte del conocimiento racional y son generalizaciones que se forman a partir de un determinado conjunto de procesos y objetos de la realidad objetiva. Esa realidad, al existir fuera de laconciencia, impresiona nuestros sentidos y se inicia el proceso de conocimiento. En ese proceso hay dos momentos o grados:

- Grado sensorial o sensible: Nuestros sentidos, al ponerse en contacto con la realidad objetiva, elaboran formas simples y primarias de conocimientos: las sensaciones, las percepciones y las representaciones, estas formas reflejan determinados aspectos de la realidadobjetiva, nos proporcionan importantes datos acerca de ellas. Pero se trata de un tipo de conocimiento individual, concreto y superficial, ya que en este nivel o grado del conocimiento aun no se descubre lo esencial y necesario, la real naturaleza de los procesos y objetos de la realidad objetiva. El sensorial es un primer grado de conocimiento a partir del cual el pensamiento procede a transformarlopara lograr un conocimiento de un grado superior y distinto, el racional.

- Grado racional: Pero las categorias no son simples conceptos, sino conceptos muy generales, lo cual implica que han sido obtenidos a niveles más elevados de abstracción y con un mayor rigor científico.

b) Las categorias como reflejo de al realidad objetiva:

El conocimiento general y las categorías como parte de el,son un reflejo de las propiedades de la realidad objetiva, por esto es que las categorías tienen lo que se denomina carácter o valor objetivo ya que no son productos arbitrarios de la conciencia, algo meramente subjetivo.

El carácter tan general que tienen las categorías, su nivel de abstracción y el rigor científico con que han sido elaboradas nos indica que no reflejan cualquier tipo decaracterísticas e la realidad objetiva, sino solo las más importantes, aquellas que constituyen el fundamento, la esencia de ella.

Características:

a) Las categorías y la practica social:

Para la dialéctica materialista las categorías aparecen como un de los resultados de los procesos cognoscitivos. Pero este proceso esta condicionado y es parte del proceso de transformación practica de larealidad objetiva, además las categorías sirven de instrumento para la actividad cognoscitiva, la cual nos permite una más efectiva transformación de la realidad natural y social.

El proceso del conocimiento se da como parte inesperable de la practica social, de la acción transformadora de los hombres sobre la realidad natural y social. Esa actividad se manifiesta tanto en la producción de losbienes materiales para la satisfacción de sus necesidades (practica productiva, material) como en su organización y transformación de la sociedad, especialmente en la lucha de clases (practica política) y también en la actividad experimental de científicos para comprobar su planteamiento (practica científica).

Son las propias necesidades de la practica social en cada momento histórico}determinado las que exigen, provocan y hacen posible el conocimiento de la realidad objetiva como unica manera de poder transformarla, ya que hay practica sin conocimiento, sin teoría. De manera que el conocimiento surge de la practica social y vuelve a ella para ser conformado y dirigir esa practica: la practica es la fuente del conocimiento y el criterio de su verdad.

En el curso de la practica...
tracking img