SINTESIS SOBRE LAS CATEGORIAS FILOSOFICAS

DEFINICIÓN, CARACTERISTICAS E IMPORTANCIA DE LAS CATEGORÍAS:

En el análisis de las categorías es importante adoptar un enfoque imparcial o neutral, en el cual estén deacuerdo todas las tendencias o filósofos y la razón es bien elemental: Las categorías forman parte esencial e cualquier concepción filosófica.

Definición:
Las categorías son aquellos conceptos muy generales que reflejanlas propiedades fundamentales de al realidad objetiva.

a) Las categorías son conceptos muy generales:

las categorías son conceptos. En cuanto conceptos, forman parte del conocimiento racional y son generalizacionesque se forman a partir de un determinado conjunto de procesos y objetos de la realidad objetiva. Esa realidad, al existir fuera de la conciencia, impresiona nuestros sentidos y se inicia el proceso de conocimiento. En eseproceso hay dos momentos o grados:

- Grado sensorial o sensible: Nuestros sentidos, al ponerse en contacto con la realidad objetiva, elaboran formas simples y primarias de conocimientos: las sensaciones, las percepcionesy las representaciones, estas formas reflejan determinados aspectos de la realidad objetiva, nos proporcionan importantes datos acerca de ellas. Pero se trata de un tipo de conocimiento individual, concreto y superficial,ya que en este nivel o grado del conocimiento aun no se descubre lo esencial y necesario, la real naturaleza de los procesos y objetos de la realidad objetiva. El sensorial es un primer grado de conocimiento a partir delcual el pensamiento procede a transformarlo para lograr un conocimiento de un grado superior y distinto, el racional.

- Grado racional: Pero las categorias no son simples conceptos, sino conceptos muy generales, lo cualimplica que han sido obtenidos a niveles más elevados de abstracción y con un mayor rigor científico.

b) Las categorias como reflejo de al realidad objetiva:

El conocimiento general y las categorías como parte [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Categorias filosoficas. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Categorias-Filosoficas/751101.html

MLA

"Categorias filosoficas" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Categorias-Filosoficas/751101.html>.

MLA 7

"Categorias filosoficas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Categorias-Filosoficas/751101.html>.

CHICAGO

"Categorias filosoficas." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Categorias-Filosoficas/751101.html.