Las universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE
Resumen Histórico del Desarrollo de las Universidades
Las primeras universidades
El concepto de Universidad se puede conocer revisando el desarrollo histórico de las instituciones con este nombre. Estas instituciones han ido evolucionando a lo largo del tiempo y definiendo, en este proceso, sus características, sus valores, sus principios y sus objetivos.
La Universidad, naceen la Europa medieval y tiene antecedentes en las culturas Griega, Romana y Arábica, las primeras instituciones con una organización formal nacieron en Europa Occidental. Bolonia y París representan los prototipos de universidades medievales, por su antigüedad así como por su forma de organización.
Bolonia se inició como una escuela de leyes que pronto alcanzo gran prestigio. Muchos de susalumnos eran personas adultas que llegaban de distintos sitios de Europa y que contrataban a doctores en leyes para que fuesen sus profesores. Fue Bolonia la primera universidad cuyo gobierno estaba en manos de los estudiantes asi permaneció hasta 1350, cuando las autoridades de la ciudad recuperaron el control de la Universidad y la entregaron a los profesores.
La Universidad de París alcanzó granprestigio como una escuela de lógica y teología y, estimulo el crecimiento de París como un centro cosmopolita con una gran actividad socio económica. Estuvo gobernada por el gremio de profesores. Los alumnos estaban en calidad de aprendices. Este modelo recibió el nombre de universidad magisterial y también fue copiado por otras universidades europeas.
La palabra universidad se denominaba conel termino studium generale, de origen latino puesto que studium se refiere a las instalaciones que por sus características son pertinentes para una escuela y que recibía a estudiantes de diferentes regiones. Existía también el termino studium particulare que se limitaba a recibir estudiantes de zonas geográficas especificas.
Con el paso del tiempo se considero a las universidades comoinstituciones que tenían como finalidad la impartición de educación superior y que como principales funciones tenían la enseñanza y el otorgamiento de grados aunque la enseñanza tenia una mayor importancia a comparación de los grados a recibir.
Poco después se fundaron en Gran Bretaña las universidades de Oxford y Cambridge. Ambas seguían el modelo de la Universidad de París, o sea, de una universidadmagisterial. Sin embargo, sí existían algunas diferencias conceptuales significativas entre todas ellas.
La Universidad de Salamanca
La Universidad de Salamanca sirvió de modelo a las universidades de América Latina. Empezó como un Studium en 1218 o 1219, y el rey Alfonso X El Sabio le dio su estatuto como universidad en 1254. Un maestro de Salamanca, Don Francisco de Vitoria, defiende la libertaddel indio americano y logra la promulgación de las Leyes Nuevas de India en 1542. La Inquisición acusa a un profesor de Salamanca, Fray Luis de León, quien es separado de su cátedra y procesado durante cinco años; cuando por fin es liberado y reanuda sus clases, en 1576, pronuncia su famosa frase: "Como decíamos ayer”

La Universidad en México y en América Latina
La universidadlatinoamericana se instituyó de acuerdo con el modelo y los estatutos de la Universidad de Salamanca. Las primeras universidades de América fueron las de Santo Domingo, México y Lima. La de la Ciudad de México fue fundada en 1555, y una de las primeras de la Nueva España fue precisamente la de Yucatán, fundada en 1624, aunque luego fue clausurado en 1767, a raíz de la expulsión de los jesuitas. La graninfluencia salmantina en América ha sido estudiada ampliamente por Rodríguez, 1977, por lo que no se abundará en ella en este trabajo.
La Universidad de Berlín
Un cambio importante en la concepción de la Universidad ocurrió en 1810 en la Universidad de Berlín, bajo el liderazgo de Wilhelm von Humboldt puesto que impulsó de manera notable el estudio de las ciencias, y se sentaron las bases de lo que...
tracking img