Categorias gramaticales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CATEGORIAS GRAMATICALES
Son clasificaciones de las palabras tanto por su significado como de acuerdo a su función dentro de una oración. La gramática tradicional distingue nueve categorías gramaticales, que son:
* Sustantivos
* Artículos
* Adjetivos
* Pronombres
* Preposiciones
* Conjunciones
* Verbos
* Adverbios
* Interjecciones
SUSTANTIVOS
Son palabras que seutilizan para denominar personas, animales u objetos.
Clasificación
Los sustantivos se clasifican en:
* Clasificación por género:
a. Sustantivos masculinos: el género masculino de un nombre frecuentemente está marcado por el morfema de género –o al final de la forma de singular (libro, niño, sombrero).
b. Sustantivos femeninos: El género femenino de un sustantivo se determina añadiendo elmorfema de género –a (niña, vaca, mesa, ventana,...). Anteponiendo un artículo femenino (la, una, etc.) a una palabra y viendo si es gramaticalmente aceptable la expresión se conoce el género.
c. Sustantivos neutros: Los conceptos abstractos son de género neutro. Ejemplos: lo bueno, lo malo, lo importante, lo contrario.

* Clasificación según el tipo de referente:
Los sustantivossirven para designar y como tales tienen algún tipo de referente:
a. Nombres propios: María, Anna, Allan, Juan, Pedro, Sebastián, Fabiola, Natalia. Tiene referencia única y carecen de significado lingüístico.
b. Sustantivos comunes concretos: casa, perro, auto, flor, camión, ave, estrella. En general, su referencia es un conjunto o clase de objetos, animales o personas directamentetangible.
c. Sustantivos comunes abstractos: esperanza, fe, sinceridad, amor, solidaridad. Designan propiedades, abstracciones o ideas. Estas palabras generalmente no tienen plural, y cuando pluralizan tienen un matiz de significado ligeramente distinto, más concreto.

* Clasificación por número:
Según el número, en castellano, los sustantivos se clasifican en:
a. Sustantivos singulares: si elnúmero de objetos a los que hace referencia el nombre es único. En singular, los sustantivos no tienen ningún morfema de número.
b. Sustantivos plurales: si el número de objetos a los que hace referencia el nombre son varios o más de uno.
d. Sustantivos colectivos: se trata de formas de singular, que morfosintácticamente son como cualquier otra forma de singular, pero que tienen como referenciaun grupo concreto de entidades: la armada, la manada, una banda,.

* Otras clasificaciones.
Según la semántica, los sustantivos se clasifican en:
a. Sustantivos concretos: representan conceptos independientes. Son nombres de cosas que pueden percibirse con los sentidos del cuerpo o que imaginamos como realidad, por ejemplo esa mesa, ese niño
b. Sustantivos abstractos: representanconceptos dependientes (inmateriales) y designan por tanto entidades que no se perciben con los sentidos del cuerpo, sino con la mente, como por ejemplo nación, engaño, amor, odio, contradicción, bondad, virtud, honradez. Los sustantivos abstractos los podemos clasificar en:
1. Abstractos de fenómeno: Están relacionados con sustantivos que designan acciones, estados o sus efectos, por ejemplo lectura,caminata.
2. Abstractos de cualidad: Están relacionados con adjetivos y designan cualidades o propiedades de los objetos o de los seres, por ejemplo belleza, maldad.
3. Abstractos de números o cuantitativos: Cuantifican tanto de forma precisa como de forma imprecisa, por ejemplo cantidad, montón.

ARTICULOS
Los artículos son palabras que acompañan al sustantivo y cumplen lafunción de determinante del mismo, función por la cual se dividen en:
* Artículos indeterminados:
El artículo indeterminado nos informa que el sustantivo del que se habla es desconocido. También el artículo indeterminado señala un elemento en un grupo; si el artículo se omite indica un aspecto aún más indeterminado. Se considera que el artículo masculino “un” es la forma apocopada del adjetivo...
tracking img