Categorización

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
GOBIERNO DEL ESTADO DE JALISCO
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
DEL ESTADO DE JALISCO





MAESTRÍA EN EDUCACIÓN
CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

PROCESO DE CATEGORIZACIÓN

QUE PRESENTA

ALEJANDRA JOSEFINA ROSALES PRUDENCIO

ESTUDIANTE DEL TERCER SEMESTRE DE LA MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON INTERVENCIÓN EN LA PRÁCTICA EDUCATIVA

UNIÓN DE TVLA, JAL. A 18 DE OCTUBREDE 2009

meipe_udt_alepreesc@hotmail.com

PROCESO DE CATEGORIZACIÓN
La recuperación de la práctica no es un trabajo fácil, por el contrario, resulta una ardua labor, un difícil proceso reflexivo y de construcción de significados que el docente tiene que realizar para lograr entender su práctica, poder explicarla y finalmente llegar a transformarla.
Es importante que el docente se décuenta que, el analizar la práctica con la finalidad de intervenirla, es un trabajo sistemático, en el que intervienen diversos factores y para el cual es fundamental abordar ciertos aspectos, mismos que no debe perder de vista si en realidad busca lograr su propósito.

Posteriormente se dio inicio a la formación de categorías, que son el resultado de recortar y agrupar, varios segmentos de accionessimilares y recurrentes encontradas en los registros y a las cuales se les asignó un nombre de acuerdo a las acciones específicas que en cada una de ellas se encontraron. Sin embargo, dentro de estas categorías se obtuvieron varios segmentos, que de acuerdo a sus características formaron otros subgrupos llamados subcategorías. De esta manera la información de los cuatro registros quedóorganizada en categorías y subcategorías las cuales formaron una matriz que se utilizó para realizar un análisis minucioso y transversal, esto es, que ayuda a ordenar y entender hechos que se van dando en periodos prolongados de tiempo. Por lo tanto, el resultado de dicho análisis fue el siguiente:

Las acciones de la práctica descritas en los registros, se organizaron en 4 categorías llamas:Organización, Metodología, Interacciones y Evaluación, cada una de ellas con sus respectivas subcategorías.
La categoría llamada Organización se refiere a todas aquellas actividades en las que la docente emplea el tiempo para organizar los materiales necesarios para la clase, acondicionar los espacios distribuyendo el mobiliario de la manera que considera más adecuada, acomodando a los alumnos enposiciones que desea para el trabajo y explicándoles como deben ordenar los materiales del salón. De esta categoría se desprenden tres subcategorías: la primera titulada Organización de materiales, en ella se encuentran fragmentos en los que la maestra acomoda su bolsa en el escritorio, saca su cuaderno de notas, revisa y en ocasiones termina de elaborar el material con el que va a trabajar, acomodamaterial que va en los estantes, reparte refrigerio, entre otras. Organización de espacios es la segunda subcategoría y está destinada a situaciones en las que tanto la maestra como los alumnos acondicionan el espacio en el que van a trabajar, acomodan el mobiliario como mesas, sillas, teatrino, y estantes y limpian ya sea el aula o el patio en el que trabajaron. La tercera subcategoría se llamaOrganización de los alumnos y en ella se agruparon todas las acciones en las que la maestra está acomodando a los pequeños en la posición que ella cree es la adecuada para desarrollar tal o cual actividad y lo hace ya sea pidiéndolo de manera verbal o acomodándolos ella misma al tomarlos de la mano.
La segunda categoría tiene por título Metodología y tienen como objetivo analizar todas aquellasacciones que tienen que ver con las formas en las que la docente pretende alcanzar sus objetivos de enseñanza, es decir, aborda los métodos, las estrategias y las técnicas utilizadas por la maestra para lograr hechos educativos en sus alumnos. De igual manera que la categoría anterior, de esta se desprenden otras tres subcategorías: Tareas, en este apartado se colocaron todas las viñetas que están...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Categorización
  • categorizacion
  • categorizacion
  • Categorizacion
  • categorizacion
  • categorizacion
  • Categorizacion
  • Categorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS