Categorización

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
MSc. Nohelia Alfonzo
noheliaalfonzo@hotmail.com

Categorización

Es un proceso por medio del cual se busca reducir la información de la investigación con el fin de expresarla y describirla de manera conceptual, de tal manera que respondan a una estructura sistemática, inteligible para otras personas, y por lo tanto significativa.

Al respecto, Cisterna (2005) explica que como es elinvestigador quien le otorga significado a los resultados de su investigación, uno de los elementos básicos a tener en cuenta es la elaboración y distinción de tópicos a partir de los que se recoge y organiza la información.

Por su parte, Bonilla y Rodríguez (2005) señala que es un proceso cognitivo complejo de clasificación según la similitud y diferencias encontradas, con base a criteriospreviamente establecidos. Es decir, un fraccionamiento de la información en subconjuntos y asignación de nombres.

Categorías.

Albert (2007) define las categorías como cajones conceptuales donde se almacena información y explica que se requiere previamente identificar las unidades de análisis que son unidades de significado, empleando como criterios para su escogencia espaciales, temporales,temáticos, gramaticales, sociales, entre otros. Al respecto, Rojas (2010) manifiesta que estas unidades de análisis deben ser heurísticas, es decir, ofrecer información relevante para el estudio y estimular la comprensión del lector.

González-Rey (2007), por su parte, expresa que son formas de concretización y de organización del proceso constructivo –interpretativo, a partir, de núcleos designificación teórica con cierta estabilidad. De lo que se desprende que se trata de una palabra clave que denota el significado de una frase o expresión. Rojas (2010) agrega que en el proceso de generación de categorías se pueden observar dos fases o momentos una deductiva y otra inductiva.

De acuerdo con Cisterna (2005) las categorías, denotan un tópico en sí mismo, ylas subcategorías, que detallan dicho tópico en microaspectos. Estas pueden ser apriorísticas, es decir, construidas antes del proceso recopilatorio de la información, o emergentes, que surgen desde el levantamiento de referenciales significativos a partir de la propia indagación, los primeros de acuerdo a Elliot (1990) corresponderían a los conceptos objetivadores y las segundas a los conceptossensibilizadores.

A juicio de este autor lo cual es compartido por quien escribe, los investigadores noveles, por no tener gran experticia en esta actividad, deben contar con la mayor cantidad posible herramientas conceptuales y operacionales para facilitar su tarea. Es en este sentido, la elaboración de categorías apriorísticas pueden resultar de ayuda fundamental, a la hora de diseñar laspreguntas así como para recopilar la información y reducir los datos.

Igualmente, Bonilla y Rodríguez (2005), hacen una clasificación de las categorías, en tres clases: deductivas, inductivas y abductivas, las cuales se representan en el esquema a continuación.

Por su parte, Strauss y Corbin (2002) señalan que “las categorías son conceptos derivados de los datos, que representan los fenómenos”(p.124). Añade que los fenómenos son ideas analíticas pertinentes que emergen de los datos. De allí que el nombre escogido para la categoría parece ser por lo general el que mejor describe lo que sucede, por ende debe ser lo bastante gráfico para que le evoque rápidamente al investigador su referente.

De allí que dado que las categorías representan fenómenos, es posible que se nombren dediferente manera dependiendo de la perspectiva del investigador, el enfoque y el contexto de esta. Cuando los conceptos comienzan a acumularse, el investigador debe iniciar el proceso de agruparlos o categorizarlos bajo términos explicativo más abstractos, es decir, categorías, las cuales según Strauss y Corbin (ob cit) poseen propiedades y dimensiones.

Subcategorías.
Strauss y Corbin (2002)...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • categorizacion
  • Categorización
  • categorizacion
  • Categorizacion
  • categorizacion
  • categorizacion
  • Categorizacion
  • Categorizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS