Catequesis De Sexualidad

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 28 de abril de 2012
Catequesis Nº 1
El Cuerpo en el principio.
Nos vamos dando cuenta que como jóvenes va apareciendo errores en nuestro actuar, cosas que hacemos mal, impulsos que nunca sentíamos y que van apareciendo en nosotros, incluso muchas veces somos impulsados por un espíritu con el cual realizamos maravillas y a la vez también tropiezos que no queríamos hacer, es bien claro que nunca quisimos hacer elmal, sin embargo lo hicimos. Esto crea en nosotros una amargura, tristeza por esta separación que existe en nosotros de saber cual es el bien y no hacerlo; quisiéramos que esta separación no debería de existir. Ante esto, la responsabilidad de esta situación anormal se la damos al cuerpo, porque es el que nos jala o en el que experimentamos todo lo malo.
Hay una división entre el espíritu y lacarne, que el cuerpo siempre aparece como algo imperfecto, impuro por los impulsos a los que nos lleva y hasta como un error del que deberíamos liberarnos. Nos preguntamos ¿para qué tenemos un cuerpo? Y ¿por qué este cuerpo nos parece rebelde al espíritu?
Tenemos que tener bien claro que no existe persona o ciencia que responda a estas preguntas, solo existe uno que nos puede dar la respuesta,creo yo que ya sabes quien esa persona o al menos sospechas. Recuerda que el cuerpo no es un problema, sino un misterio porque estamos implicados en él, somos parte del mismo.
Es un misterio que no podemos comprender pero tan evidente que nadie se escapa de esta realidad. Ante ello nuestra reacción es así:
* Lo degradamos reduciéndolo a un problema y dando soluciones que no están a la altura,como es en todos esos manuales de educación sexual que recibes o que lees, que pretenden resolver así: basta con disponer el método adecuado, es decir con tan que lo hagas bien con todos esos métodos; o ,no te sientas mal al hacerlo. No les importa el fin del cuerpo solo el uso y mejorar este uso, como si fuera una maquina de placeres convirtiéndolo en objeto, poniéndolo al nivel de las cosas.
*Apartarse de él como si este misterio estuviera marcado por una etiqueta que nos diga “se ruega no tocar”, lo que pasa muchas veces con nuestros padres cuando le preguntamos sobre la sexualidad nuestra y no saben responder, sólo nos dicen de los peligros, o si eres varón te alientan; o como tú que no quieres saber lo que pasa con tu cuerpo, te avergüenzas de esas inclinaciones, no te preguntasnada de él, no quieres conocer sus impulsos, te avergüenzas de lo que te pide tu cuerpo, logras casi creer que eres un ángel, pues “respetas” a todos y todo lo tienes ordenado. Esta actitud se llama el angelismo que provoca desastres como todos aquellos que “cayeron”, recuerda lo que dice Blas Pascal: quien quiera hacer el ángel hace la bestia.
La única actitud recta consiste en, primero reconocerel misterio, acogerlo, aceptarlo; a continuación, acercarse a él, domesticarlo, dominarlo mas por la experiencia concreta, que por lógica o los conocimientos, es decir que examines más tu cuerpo y con ello todos los impulsos, que por lo mucho que otros te dicen o cuentan. Por último reflexionar sobre él mediante un esfuerzo de recogimiento interior.
Es cierto que para conocer algo nuevo oexplorar en un lugar no conocido necesitamos una luz y a parte de ello un profesor, un pedagogo. Te sugiero que deseches todo lo que han contado tus amigos y amigas sobre el tema, recuerda no son luz, ni mucho menos conocen, no te pueden enseñar la “verdad”, pues solo el que encontró la verdad vive de una manera gozosa y en paz, el alma se aquieta solo en lo bueno y verdadero; y eso no pasa con tusamigos. Sin embargo deseamos saber la verdad de nuestro cuerpo y sexualidad. Leemos Mt 19,3-9.
Nos hemos olvidado de preguntarle al Maestro y la Luz, hemos consultado a todo el mundo incluso a la internet. Es Dios creador de nuestro cuerpo y sexualidad por ello, nos enseñara para que nos creó sexuados y con apetencias, pudiendo crearnos ángeles; y lo más importante es que nos creo por amor, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS