Catequesis

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
1)Los autores bíblicos de los libros proféticos se dividían en el Antiguo Testamento en cuatro grandes profetas: Isaías, Jeremías, Ezequiel y Daniel, y doce profetas menores, que escribieron loslibros breves: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miquías, Nahum, Habacuc, Sofonías, Ageo, Zacarías y Malaquías.
2) Profetas del Antiguo Testamento son generalmente agrupados como la escritura y losprofetas orales. Dentro de estos dos grupos es una clasificación basada en el tamaño, y no en el contenido, o sobre la calidad de la inspiración. Cuatro de los libros proféticos estaban ya en el contenido,por lo que llamó "profetas mayores." Esto no significa que los "profetas mayores" son más importantes o significativos en el tema de los "profetas menores". Los "profetas menores" simplementesignifican más libros cortos y nada más.
3)Mensaje de Isaías :En su postura política, Isaías recuerda continuamente al pueblo elegido las promesas de Dios a David, promesas mesiánicas que se realizaránsólo si el pueblo se mantiene fiel a su fe.Isaías, junto a la grandeza de Dios y su fidelidad, resalta las faltas y miserias de la conducta humana, la indiferencia religiosa, la confianza en el dinero yen las riquezas políticas.
Mesianismo real, Isaías es el gran profeta del Mesías salvador, descrito primero como UN REY PACIFICO, portador de gran paz y alegría en el pueblo y luego como el "Siervo deYahvé"
Mensaje de Jeremias: Se resume en la misión que le da Dios "Arrancarás y derribarás, perderás, edificarás y plantarás". Es el cantor enamorado de su Dios, un Dios personal que dialoga con lapersona y con el pueblo, que se comunica al corazón del hombre.
El aspecto positivo del mensaje del profeta, aparece con menos frecuencia que el otro de amenazas y castigos. Jeremías en la parte dellibro definida "El libro de la Consolación" (cap. 30 y 31), invita al pueblo a la esperanza y pinta un futuro de reconstrucción nacional, mas religiosa que política, basada sobre una ALIANZA NUEVA,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS