Catequesis

Páginas: 4 (764 palabras) Publicado: 22 de abril de 2015
1. PRIMER MOMENTO: LA MOTIVACIÓN O INCENTIVACIÓN
La incentivación o motivación consiste en despertar el interés del niño por el tema o cuestión a tratar.  Incentivación y motivación son dos caras deuna misma realidad. La motivación es interna a la persona.  Toda motivación debe ser pensada en función de los objetivos y tema del encuentro (y no, al revés).  Por lo general, no puede extendersemás allá de cinco minutos.
     
Nunca terminaremos de valorar la importancia de una buena motivación para el desarrollo del aprendizaje catequístico.  Muchas veces una motivación adecuada es la claveque nos permite abrir o predisponer el corazón del niño para recibir mejor el mensaje del Evangelio. La motivación tiene tres finalidades específicas:
1. Hacer que aflore la situación de vida.  Encatequesis, la motivación no busca otra cosa que hacer que la vida surja y se manifieste tal cual es.  Detectar cuál es la situación vital que están viviendo los niños en ese momento de sus vidas y poder"rescatarla" para trabajarla en la catequesis, implica una actitud de búsqueda y oración constantes de parte de los catequistas.
2. Despertar el interés.  Un niño motivado adecuadamente no sólo seinteresará por el tema en cuestión sino que al estar internamente comprometido con el asunto, todo sus ser estará participando plenamente de la actividad, y por lo tanto, realizando una experiencianueva.
3. Evitar la dispersión y la desconcentración. Todas las personas necesitan estar motivadas cuando hacen algo, mucho más los niños.  Es evidente que es muy difícil cambiar de actividad "así como sinada".  Los niños ( y los adultos también) necesitan olvidarse de la actividad anterior, desconectarse de lo que venían haciendo y ambientarse a la nueva situación. 
La motivación se transforma en laambientación previa, en predisponer los corazones para el actuar de Dios.  De allí, su gran importancia en la catequesis.  
FORMAS DE MOTIVACION O INCENTIVACION
Conviene aclarar que este es un campo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • Catequesis
  • CATEQUESIS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS