Caterer vesical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cateterismo vesical
Sistema genitourinario. Incluye el sistema urinario y genital, ambos muy relacionados desde el punto de vista morfológico porque son de origen embriológico común y en el adulto algunas de sus estructuras están muy vinculadas. Sin embargo, estos sistemas orgánicos realizan funciones distintas: el urinario de excreción y el genital de reproducción (Figs. 4.1 y 4.2).

Fig.4.1. Representación anatómica del aparato genital femenino.Tomado de: Propedéutica clínica y semiología médica. La Habana. Ecimed, 2005.

Fig. 4.2. Representación anatómica del aparato genital masculino. Tomado de: Propedéutica clínica y semiología médica. La Habana. Ecimed, 2005.
El sistema o aparato urinario es el conjunto de órganos que realizan la función urinaria, o sea, la elaboración yexcreción de la orina. La función urinaria contribuye a mantener la homeostasis (persistencia de las condiciones constantes del medio interno), al lograr
En el mecanismo de función urinaria se destacan 4 procesos: filtración, resorción, secreción y excreción.
La filtración es el proceso mediante el cual la sangre circula por los riñones y se filtra en los capilares sanguíneos (glomérulos de loscorpúsculos renales que forman la neurona, unidad estructural y funcional de los riñones).
El proceso de resorción ocurre al nivel de los túbulos renales y consiste en transportar o reintegrar a la circulación sanguínea, las sustancias necesarias al organismo que se encuentran en el ultrafiltrado (agua, electrólitos, glucosa, aminoácidos y otros solutos).
La secreción es un proceso inverso a laresorción, también ocurre al nivel de los túbulos renales y consiste en transportar determinadas sustancias de la circulación sanguínea hasta el ultrafiltrado, que circula por los túbulos renales a través de las células epiteliales que revisten las paredes de estos túbulos (ácidos y bases orgánicas, iones de hidrógeno y potasio).
La excreción es la eliminación de las sustancias innecesarias laorganismo, que son expulsadas y forman parte de la orina.
La orina es un líquido, generalmente transparente, de color amarillento debido a la presencia de pigmentos (urocromo, urobilina, otros) y con olor característico por la presencia de ácidos orgánicos, que cuando pasa un tiempo adquiere olor amoniacal por la descomposición de la urea.
La orina está compuesta por agua (95 %) y solutos (5 %)formados por sustancias orgánicas e inorgánicas. La sustancias orgánicas son fundamentalmente nitrogenadas, producto del metabolismo proteico (urea, ácido úrico, ácido hipúrico, creatinina, amoníaco y otros). Las sustancias inorgánicas minerales comprenden sales como cloruros, fosfatos, sulfatos, carbonatos y otras; además, contiene otros solutos en cantidades insignificantes, por lo que son de menorimportancia.
Sonda Nélaton. Es la más simple, usada en diversas alternativas, muy útil para los autosondaje uretrovesicales. Algunas en materiales blandos producen poco trauma y otras son confeccionadas expresamente con materiales semirígidos. Son útiles para vencer obstáculos en la vía urinaria, pero deben ser empleadas solo por personas muy entrenadas.
La dureza de las sondas rígidas las hacetemibles en manos no expertas. Con gran facilidad crean falsas vías en la uretra (que es muy frágil). El sodaje vesical en pacientes con dificultad para vaciar la vejiga en un posoperatorio debe ser hecho con sondas No. 16 o 18 Fr, pueden ser rígidas o blandas. Las sondas más finas dañan la uretra.
Sonda Foley. Es una Nélaton, aunque a su tecnología se le agregó un balón, un conducto fino y unaválvula que permite inflar este balón y hacer autocontención en la vejiga. Es la más empleada en nuestra especialidad e imprescindible cuando se desea dejarla por un tiempo prolongado. Los materiales han variado y existe la de goma corriente para los usos poco prolongados, hasta las de siliconas que permiten que permanezca sin necesidad de cambio durante 8 semanas.
Existen también las de...
tracking img