Catering

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3159 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MINISTERIO DEL TURISMO
ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO DE HOLGUÍN
CENTRO DE INF. Y DOCUMENTACIÓN PARA EL TURISMO

Información Temática No. 2

La Cortesía y el Protocolo

Julio, 2001

LA CORTESÍA Y EL PROTOCOLO

“Una sonrisa cuesta poco y produce mucho, no empobrece a quien la da
y enriquece a quien la recibe, dura sólo un instante
y perdura en el recuerdo eternamente.”

Charles Chaplin.INTRODUCCIÓN

Antes de hablar de la Cortesía y el Protocolo, es importante destacar que estos conceptos están muy vinculados a la Diplomacia, las Relaciones Internacionales y las Relaciones Humanas en general.

La Diplomacia, es la ciencia de los intereses y relaciones de unas naciones con otras, en las que los servicios diplomáticos, es decir, las relaciones de negocios de estado, entre dos o másnaciones, juegan un papel importante.

El protocolo es el conjunto de normas, usos, formalidades, tradiciones, costumbres, convencionalismos, etc, que rigen las relaciones internacionales. Es una herramienta de trabajo para ordenar el trabajo diplomático, tiene que ver con las normas, los saludos, las presentaciones, los recibimientos, los banquetes, las despedidas, para reconocer privilegios, dargrandeza y dignidad. Tiene reglas estrictas que permiten organizar los actos en los que intervienen personas con distinciones sociales.

El protocolo, es además, el arte y la técnica de la creación de las formas en las que se realizan las acciones del estado. Todo el sistema protocolar de un país, su ceremonial, su diplomacia y las relaciones internacionales, está basado en el principiointernacional de la CORTESÍA.

I. LA CORTESÍA

La CORTESÍA, es el conjunto de normas y reglas que rigen el trato social; es la base de las relaciones sociales, constituye un elemento significativo en la conducta del individuo, se apoya en la gestualidad, es el gesto peculiar que distingue al hombre moderno.

La Cortesía, incluye la buenas maneras, es decir los buenos modales; la urbanidad, la decencia, eldecoro y la etiqueta (conjunto de usos de formalidades, estilos para utilizarse en las reuniones finas de carácter elevado, está muy vinculado con la Elegancia.)

Algunas categorías de la Cortesía son: la Atención, el Respeto, la Crianza, el Trato, la Educación, la Amabilidad, la Galantería, y la Complacencia, la Afabilidad, la Delicadeza, la Prudencia, la Decencia y la Mesura, entre otras.

LaCortesía está muy vinculada con la cultura de la persona y se manifiesta en el vestir, la corrección, la elegancia, el comedimiento, la mesura, el cumplido, con la cultura en general de los pueblos. Además facilita las relaciones humanas, hace más agradable la vida, evita fricciones inútiles, enriquece espiritualmente a quien la practica, abre las puertas de una nueva amistad.

* ACCIONESCOTIDIANAS PARA SER CORTESES

* Mantener un trato amable y solícito siempre.
* No demostrar mal humor ni fruncir el ceño en nuestra comunicación con los demás.
* Hablar claro y despacio.
* Saludar adecuadamente de acuerdo con la hora del día.
* Ofrecer una despedida agradable.
* No entablar discusiones.
* Escuchar atentamente a los demás.
* Evitar la espera innecesaria.
*Prestarle atención a los demás (acoger, atender y orientar).
* No abandonar a las personas que atendemos.
* Mantener una postura adecuada.

II. COMUNICACIÓN
Además de la comunicación verbal y escrita, tiene mucho que ver con la comunicación, el lenguaje corporal, los gestos, y las expresiones faciales.

* PALABRAS Y FRASES MÁGICAS EN LA COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA:

Comunicación oral* Por favor, Gracias, Perdóneme
* Gracias por su atención
* Con su permiso
* Permítame presentarlo
* ¿En qué puedo ayudarlo?
* Por aquí por favor
* Ha sido un placer compartir con usted
* Ha sido un placer verlo, servirlo, atenderlo

Comunicación escrita

* Agradecemos su carta
* Apreciado señor.
* Distinguido señor.
* Le expreso mi consideración...
tracking img