Cateter swan-ganz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1972 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Catéter de Swan-Ganz:
Los catéteres centrales permiten que se infundan soluciones con potencial menor de complicaciones como trombosis venosas y necrosis del tejido local. Es muy conocido en las unidades de cuidados intensivos. Consiste en la colocación de un medio de acceso al sistema vascular venoso por medio de un catéter o tubo plástico que pone en comunicación la luz interna de una venacon el medio exterior, sirve para medir presión en aurícula derecha, ventrículo derecho, arteria pulmonar y capilar pulmonar, calcula el gasto cardiaco. Permite el monitoreo de la presión venosa central, la infusión rápida de líquidos para reanimación y la administración segura de ciertos agentes, como calcio, potasio, drogas vasoactivas o soluciones hiperosmolares, . Electroestimulación cardiacasecuencial. Sólo en el caso de que lleve un electrocatéter incorporado.

    El catéter Swan-Ganz consta de cuatro luces:
1. Luz Proximal.
   Cuya salida se encuentra en aurícula derecha o vena cava superior, nos mide P.V.C.
2. Luz Distal.
   Cuya punta se encuentra en arteria pulmonar. Nos sirve para medir la presión en arteria pulmonar y la administración de vasodilatadores.
3. Luzconectada a un balón distal.
   Su insuflación, sólo de forma puntual, nos mide la presión capilar pulmonar o presión de enclavamiento.
4. Luz para la medición del Gasto Cardíaco.

La medición se realiza mediante el inflado del globo del catéter, lo que se llama “presión de enclavamiento”, considerándose normales valores inferiores a 12mmHg en la lectura que realiza el transductor del monitor.Valores superiores a 15 mmHg, no sólo supone una elevada precarga de ventrículo, sino que aparece riesgo de edema pulmonar de origen cardiogénico.

Un volumen de 3-5ml de suero salino a 0º es introducido a través del catéter de Swan-Ganz en aurícula derecha. El suero se mezcla con la sangre a través de aurícula y ventrículo derecho. A nivel de la arteria pulmonar la mezcla se ha completado,provocando un descenso de la temperatura de la sangre, que depende del volumen de sangre con la que se mezcla. El termistor del catéter situado en la arteria pulmonar, detecta el cambio de temperatura producido y, de acuerdo, al principio de Fick, deduce el volumen de sangre en que se ha diluido, esto es, el gasto cardiaco.

COMPLICACIONES DEL CATÉTER SWAN-GANZ
* Rotura del balón. Es una de las másfrecuentes por manejo incorrecto ó uso prolongado.
* Infarto pulmonar. Como consecuencia del enclavamiento permanente.
* Progresión del catéter hacia ramas más finas de la arteria pulmonar.
* Persistencia del globo hinchado.
* Rotura de arteria pulmonar.
* Inflado excesivo del balón.
* La lesión la provoca la punta del catéter.
* Arritmias..
*Infecciones y tromboflebitis.

Los catéteres pueden colocarse por dos métodos:
• Disección de vena
• Punción percutánea.

El acceso venoso a través de la disección de una vena, es poco usado actualmente, salvo que se trate de un niño. El sistema más utilizado es el percutáneo, a través de la técnica de Seldinger. Después de la localización de la vena a utilizar, se coloca a través de estapunción inicial una guía (cuerda de piano), sobre ésta se ubica un introductor, se retira la guía y se coloca posteriormente el catéter de la arteria pulmonar (AP). Esta técnica se utiliza para las venas centrales, ya sea yugular interna o subclavia.
Las venas más frecuentemente canalizadas son: subclavia, yugular interna y femoral. Éstas permiten la infusión de soluciones a gran velocidad y granvolumen, así como soluciones de alta osmolaridad y la extracción de muestras analíticas.
   
Acceso venoso central: subclavia
Ventajas
-Fácilmente accesible.
-Fácil mantención de una curación estéril.
-Movimientos libres del brazo y del cuello.
-Escasa posibilidad de desplazamiento del catéter.
-Escasa posibilidad de trombosis por el elevado flujo sanguíneo.
Desventajas
-Riesgo de...
tracking img