Catolgacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN A LA CIENCIA DE LA DOCUMENTACIÓN

El movimiento documental moderno se introduce y consolida con los trabajos de Paul Otlet y Hery La Fontaine.

A finales del siglo XIX, dos abogados belgas, Otlet y La Fontaine, fundaron en 1893 el Instituto Nacional de Bibliografía Sociológica, cuya tarea primordial se concretó en la publicación de repertorios de resúmenes de derecho y cienciassociales.

Poco tiempo después, en el año 1895, y con apoyo del Gobierno belga, se celebra en Bruselas una Conferencia Internacional cuyo resultado fue la fundación del Instituto Nacional de Bibliografía, para cuyo funcionamiento se elaboraron unos estatutos que se aprobaron en septiembre de de ese mismo año.

En los estatutos se definía, entre otras cosas, la misión esencial del organismo queeral el establecimiento y publicación del Repertorio Bibliográfico Universal y el estudio de todas las cuestiones relativas al trabajo bibliográfico.

Posteriormente, en 1931, este instituto pasó a denominarse Instituto Nacional de Documentación, trasladando su sede a La Haya (Holanda).

Es a partir de esta época, y bajo la nueva denominación, cuando comienza a trabajar en la elaboración dediferentes estudios sobre problemas que se derivan de la reproducción de documentos.

En 1943, las ideas de Otlet, que se habían ido madurando a lo largo de este tiempo, alcanzaron su punto culminante con la publicación del Tratado de Documentación, considerado como el primer libro de estas características que se publicaba en el mundo.

El objetivo del Tratado, tal y como exponía Otlet en elpreámbulo, era “expresar las nociones relativas al libro y al documento, al empleo separado de los elementos que constituyen la Documentación”.

El Tratado de Documentación contienen la definición de documentación, se exponen las líneas generales de su concepción entre documentación y documento y se destacan una serie de actividades propias de la documentación entre las cuales se encuentra laelaboración de datos científicos y técnicos con un cuádruple objetivo:

1. El registro del pensamiento humano y de la realidad exterior en elementos de naturaleza material llamados documentos.
2. La conservación, circulación, utilización, catalogación, descripción y análisis de los documentos.
3. La elaboración, con ayuda de documentos simples, de documentos complejos y con ayuda dedocumentos particulares, de conjuntos de documentos.
4. En último lugar, el registro de datos de un modo cada vez más rápido, directo y exacto, al mismo tiempo analítico y sintético, siguiendo un plan cada vez más amplio, enciclopédico, universal y mundial.

Otlet concibe el libro en una doble vertiente, como resultado de un trabajo intelectual, y ya impreso, cono vehículo de la cultura.

Elobjeto de la documentación, para este autor, es el documento que como tal tiene que ser estudiado en todos sus aspectos, lo que hace a esta ciencia tener un carácter enciclopédico universal, por cuanto los documentos pueden recoger conocimientos y datos relativos a todos los saberes, y por esta razón la documentación se puede considerar como una ciencia general, auxiliar de todas las demás, ya queéstas transmiten sus resultados a través de documentos.

Como objetivos, la nueva ciencia establece, en una primera etapa, la conservación, catalogación y análisis de los documentos, y en un segundo lugar, el registro de los datos de modo rápido, directo, exacto, analítico y sintético. Estas consideraciones dan a la documentación tres concepciones distintas: como ciencia, como técnica y comoorganización.

Como ciencia que estudie todos los aspectos desde los que se puede considerar el documento.

Como técnica, estableciendo el conjunto de reglas que abarquen todo el ciclo de operaciones implicadas en la producción, circulación, conservación y organización de los documentos.

Como organización, haciendo un estudio de los especialistas e instituciones que pueden llevar a cabo el...
tracking img