Catolicismo

Páginas: 5 (1072 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Cuando utilizamos la palabra Santo la mayoría de las personas podemos pensar por ejemplo en la Madre Teresa de Calcuta, mujer que sirvió a los pobres entre los pobres, también podemos pensar en San Agustín, San Juan, o alguien con mucho afín a los jóvenes Juan Pablo II,… o incluso la palabra santo se ha quedado ahora, en la actualidad, para el 90 % de las personas, reducida a un figura quepodemos tener en casa, pero la palabra Santo significa mucho más que todo eso.
En la Biblia la palabra Santo aparece sobre unas 400 veces en el Antiguo Testamento, aproximadamente, y 12 veces en el Nuevo Testamento.
Etimológicamente la palabra Santo significa “el apartado”, “el colocado fuera”, “el colocado aparte”. Porque un santo significa “el colocado aparte”, ¿Por qué es distinto a los demás?,¿Por qué no le importa al mundo? Decía la Madre Teresa de Calcuta: “La Santidad no es un privilegio de pocos, es una llamada, es una obligación”.
Nos podemos encontrar con dos tipos de Santos; los Santos que es el Santoral (Como San Juan, Santa Marta, San José,…), son los que oficialmente han sido reconocidos como Santos, y los Santos que están entre nosotros que también viven en camino de laSantidad, porque todos los cristianos estamos llamados a vivir ese camino.
Ahora en el siglo XXI la palabra Santo significa, como decía Juan Pablo II: “Vivir unido íntimamente en comunión con Jesús”. Al estar íntimamente unido con Jesús se le otorgan a la vida una serie de características que se deben tener para llegar a la Santidad:
1. La escucha de la Palabra de Dios. Cuando uno escucha lapalabra de Dios aprende a relacionarse con uno mismo, con los demás y con Dios.
En la vida de un Santo la Palabra de Dios le ayuda a descubrir el misterio de la persona, le ayuda a descubrir la ley del Evangelio (ley de libertad), le ayuda a relacionarse mejor con los demás,…
Dios en la vida de una persona da un montón de palabras, no solo las que escuchamos, sino todo en general por ejemplo lanaturaleza, palabras no verbales,… y además otra Palabra Jesús, esta es la Palabra que Dios nos ha regalado, que está en el centro de la vida de un Santo, y le alumbra para poder seguir el camino y llegar a sentir como Jesús.
2. Haber escuchado la llamada directa de Jesús en medio de su vida. Jesús se acerca a los discípulos y les dice “seguidme”, siguiendo algunos a Jesús por distintasmotivaciones como por ejemplo por la comida, para que lo curen,… pero algunos fueron elegidos por Jesús directamente.
3. No basta con escuchar la palabra de Dios y quedarse sentado, sino que hay que “ponerse en movimiento” ayudando al que hay al lado, esto es lo que hace un Santo (yendo siempre al lado de Jesús, siempre detrás, nunca delante).
4. “El permanecer en sí”. Se traduce en varias cosas:
Unéxodo; salir de la uniformidad al pluralismo, porque todas las personas somos distintas por lo que Dios aparecerá de forma distinta según la persona, se manifiesta en lo peculiar de cada persona.
Éxodo de seguridad a la búsqueda; se manifiesta en la vida del joven. Hay gente que se sienta en una silla a esperar que la vida pase y eso nunca lo va a permitir un Santo, siempre estará presente la palabra“búsqueda”, siempre se puede mejorar, siempre hay que buscar dentro de uno a escuchar la palabra de Dios
5. Fe heroica, porque el Santo tiene muy claro que quiere dar su vida por unirse íntimamente con Jesús, siendo capaz de hacer todo lo posible en conseguirlo, dando si es necesario su propia vida (los mártires).
6. El amor; en la vida de todo Santo, la vive con amor. Todo lo que él, el Santo, lohace lo hace movido por el amor no por la obligación.
7. La alegría; el reírse es una manera de manifestación, cuando no es forzada, sino limpia. La alegría es un estado completo del Ser humano. También se vive en los momentos de frustración y de desánimo, acompañando en la vida de los Santos teniendo un estado de paz, de serenidad, de estar a gusto con lo que está haciendo,… afronta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catolicismo
  • catolicismo
  • Catolicismo
  • CATOLICISMO
  • El Catolicismo
  • Catolicismo
  • Catolicismo
  • El catolicismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS