Caton el viejo (historia de la educacion)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos Filosóficos aplicados a la educación

Para Catón, la vida privada fue una continua disciplina, y la vida pública la disciplina de la mayoría. Consideraba la cabeza de la familia misma como el germen de la familia misma, y a la familia como el germen del estado.
Mediante una estricta economía del tiempo realizo una cantidad inmensa de trabajo, exigiendo la misma actitud de susfamiliares, y mostrándose como un esposo duro, un padre estricto y un amo severo y cruel. Al parecer había poca diferencia entre el interés que prestaba a su familia y a sus esclavos solo su orgullo le inducía a prestar mayor atención a sus hijos Marco Poncio Catón Liciniano y Marco Poncio Catón Saloniano. Para él el fundamento de la educación sigue siendo la agricultura.

Programas de estudiosLa educación tenía un carácter eminentemente aristocrático; se dirigía a los nobles, que a la vez eran guerreros y terratenientes: los patricios, que poseían todos los derechos civiles y políticos. Solo mas tarde entraron a participar en ellos los plebeyos, y nunca los esclavos, procedentes en su mayor parte de los pueblos sometidos.
En la primera infancia los niños estaban bajo el cuidado dela madre y cuando no podían atenderlos personalmente, los confiaban a una matrona pariente que vigilaba estrictamente la vida de los niños. A los siete años, el niño pasaba de manos de las mujeres a las del padre, quien se ocupaba en lo sucesivo de su educación. Los hijos acompañan a sus padres a los tribunales y aun a las sesiones del senado, iniciándose así en los aspectos de la vida civil. Deigual modo asistían con sus padres a los festines de los mayores, interviniendo en ellos con sus cantos y haciendo las veces de escuderos o servidores.
Era una educación eminentemente moral, más que intelectual. Sus ideales los tomaban de los héroes de la propia patria, de su historia, y no de la poesía épica como en Grecia, y en ellos se acentuaba el sentido del patriotismo. En cuanto alcontenido, esta educación tenía un doble aspecto. De una parte, la educación física, con carácter premilitar mas que deportivo, y de otro la educación jurídico-moral, basada en la ley de las Doce Tablas.



Áreas de conocimiento privilegiadas

Entre las áreas del conocimiento que se privilegiaban estaban las leyes, se les ejercitaba en la gimnástica, adiestrándole no solo a tirar con el arco, amanejarlas armas y a gobernar un caballo, si no también a herir con el puño, a tolerar el calor y el frío y a vencer nadando las corrientes y los remolinos de los ríos. También aprendían prácticamente lo que necesitaba el terrateniente, como la agricultura y el cálculo, a la vez que adquiría experiencia cívica.



Organización del sistema educativo

Era una educación por la acción, para lavida, por la vida y sin escuelas, aunque con maestros privados. Se basaba en la vida nacional, en la conciencia histórica de roma, en sus tradiciones y en su religión.

 La educación comenzaba en casa por medio de la madre en los primeros años del niño.
 A los siete años pasa bajo la enseñanza del padre, aprenden las primeras letras. Acompañaban al padre iniciándose en aspectos de la vidacivil.
 A los 16 o 17 años el muchacho entraba en el ejército y en la vida pública. Las niñas quedaban en casa al cuidado de su madre, entregadas en las faenas domésticas.

Influencia en el pasado y presente de la educación

Catón era defensor de las costumbres antiguas, lo decisivo para el era la formación del carácter conforme a la tradición, su ideal era “el hombre bueno, diestro endiscursos”.
Ahora en día también hay muchas personas que defienden las costumbres y tradiciones que tenían en su época y las quieren seguir inculcando y manteniendo con sus hijos para que siga de generación en generación. Hay padres que todavía a sus hijas no las dejan asistir a la escuela porque ellas deben estar en el hogar y aprender los oficios domésticos como lo hacían en épocas pasadas....
tracking img