Catorce de deming

Páginas: 13 (3231 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
http://www.uag.mx/63/a35-02.htm
EDUCACIÓN
LOS CATORCE PUNTOS «DEMING»
Gestión y calidad, reto para la educación superior
Por: Enrique RuvalcabaVillegas
[pic]
En el contexto mundial la calidad se ha convertido en una necesidad para sobrevivir ante los retos de las transformaciones sociales. Algunas instituciones educativas han aceptado el reto comprometiéndose, como exigencia natural, parasostenerse y tener éxito.
El concepto de calidad ha sido objeto de debate, por lo que el consenso depende del contexto y época en que está inmerso, se construye y reconstruye en forma permanente por cada grupo social concernido en un proceso.
Los enfoques actuales de la educación permiten integrar un concepto de calidad que parte de la autonomía de cada centro educativo. La calidad en laeducación es, entonces, una condición o atributo que se otorga a la acción y al efecto de educar basándose en criterios que se establecen y que se acuerdan en común por los miembros de una institución. La calidad es el término que designa situaciones o acciones que tienen características que se consideran positivas en relación con determinados parámetros y criterios por el colectivo escolar.
La verdaderaparticipación se expresa en la naturaleza desde las relaciones interpersonales, así como “la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa, pero sobre todo en cómo y quiénes toman las decisiones trascendentales que afectan el rumbo institucional y la calidad del servicio educativo.”
La calidad está ligada a los valores y a la cultura de quienes están involucrados, hasta el punto degenerar el cambio, como una forma de vida. La incertidumbre, los mitos y la presión del entorno social, son elementos que inhiben a la cultura de la calidad.
Un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están más cerca de nosotros; por lo cual, debemos hacer a un lado la complacencia por ser ésta la peor enemiga de la calidad. El replanteamiento, en las relaciones tradicionales dequienes intervienen en los procesos educativos, implica revisar el estado actual en el que labora el centro escolar. Un enfoque que permita que los actores en el proceso educativo se interrelacionen, originando un nuevo enfoque educativo.
El propósito de este artículo es presentar los catorce principios para transformar la gestión escolar, con la guía del trabajo de William Deming, expertomundial en control de calidad, quien a principios de los años 50 llegó a convertirse en el primer artífice de la transformación que generó gran éxito.
La gestión, la calidad y su proceso
Deming es uno de los pioneros del proceso de calidad. Generó catorce recomendaciones cuya esencia radica enla idea de que una organización debe ir aprendiendo sobre sí misma para mejorar y beneficiarse de laexperiencia adquirida. La participación de los involucrados en el centro escolar debe generar compromisos que impliquen una visión a largo plazo.
1. La constancia y claridad en el propósito de mejora: La filosofía de la calidad, al plantear su enfoque en la satisfacción del usuario, está definiendo el propósito de la educación y de la institución escolar. Se trata de la búsqueda de la organización comopaso determinante en razón de las necesidades de los usuarios que son nuestros alumnos. “La calidad se comprende mejor desde el punto de vista del consumidor”.2
Pero, ¿cómo saber cuáles son las necesidades de los usuarios? ya que son los directores o los profesores de las asignaturas escolares con experiencia y antigüedad en el sistema quienes deciden sobre los demás.
La tradiciónque juega el cambio en nuestras escuelas y el “limitado apoyo presupuestal, salarios reducidos, escasez de recursos didácticos,...”3 son obstáculos que impiden la búsqueda del cambio.
La determinación del contexto significa reconocer las condiciones propias del centro escolar, las ventajas y desventajas que ofrece el cambio para identificar la problemática que implica la búsqueda de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Catorce Principios De Deming
  • Catorce puntos de gerencia de deming
  • Los Catorce Axiomas de Deming
  • Los Catorce Punos De Deming
  • Catorce puntos de Deming
  • Re: Sem1. Foro: Análisis De Los Catorce Puntos Establecidos Por Deming.
  • LA CATORCE
  • Deming

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS