Sistemas educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6796 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo está basado en un análisis y estudio al Sistema Educativo y Sistema Escolar, estos dos se han querido manejar como sinónimos en la Literatura Pedagógica, pero a lo largo de este escrito lograremos enfatizarnos en cada uno de ellos y así dar muestra entre las diferencias y características que los representan.

De igual forma las características, laimportancia de la historia y origen de la Educación y la Pedagogía, el estudio de los hechos mas significativos que en el pasado hicieron relevancia y los cambios que hasta el día de hoy se ha denotado, es de valioso conocimiento los actores o exponentes que se refirieron con el tema; sus ideas o aportes para el desarrollo a lo largo del proceso evolutivo.

Como resultado podremos obtener la importanciade cada uno de estos recursos en el funcionamiento, desarrollo e influencia en las estructuras sociales de una nación.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

• Las evidencias y antecedentes en el transcurrir del tiempo que han permitido la presencia de la Educación y Pedagogía.

• El estudio y análisis del Sistema Educativo y Sistema Escolar, como factor importante en el desarrollo ydesenvolvimiento en las estructuras sociales de un país.

• Es necesario el conocimiento de lo expuesto como futuros educadores y a su vez encontrar respuestas en cuanto a su origen, su relación, su transformación y su proceso.
SISTEMA EDUCATIVO

Abarca todos los procesos educacionales (escolares y no escolares; formales e informales; conscientes e inconscientes) que se presentan en la sociedad.Los sistemas educativos ha sido una de las transformaciones más notables experimentadas en el mundo de la educación durante los dos últimos siglos en Europa y América primero, y en algunos países de Asia y África, poco tiempo después. No es un fenómeno específico de uno u otro país, aunque ofrece sus características nacionales, regionales y locales, o de un grupo de ellos, aunque haya países modeloa los que en un determinado momento otros han imitado o seguido, sino mundial. Se trata en todo caso, de un proceso de larga duración que se vislumbraron en algunos países como Prusia, Francia, Portugal, Escocia, Inglaterra, Suecia, Imperio Austro-húngaro, Reino de Nápoles entre otros a finales del siglo XVIII; que con distinta fuerza, características y ritmos se configura en Europa y América alo largo del siglo XIX, y que ya a finales de este último siglo y primeros del XX, así como durante este último, experimentó diversas crisis y reajustes con el fin, sobre todo de hacer frente a la progresiva generalización de la enseñanza secundaria.

Historia del Sistema Educativo

Haciendo historia se debe tener en cuenta que los primeros sistemas educativos en masas nacieron en la segundamitad del siglo XIX en diversos países de Europa y en Estados Unidos de América. Es así que podemos afirmar el principio de la instrucción pública la cual debe ser responsabilidad del Estado y no de las iglesias.

En 1870 se aprobó en Inglaterra le Ley Forster, que permitía la creación de escuelas públicas. Su propósito no era ocupar el lugar de las escuelas privadas y caritativas del momento. Laidea consistía en llegar a la poca gente que se quedaba fuera. En 1861 se encontró que el 95% de los niños recibían entre 5 y 7 años de escolarización. La educación estatal comenzó para atender a ese 5% o menos. Ahora, 134 años más tarde, con el Estado dominando la educación, un informe del Gobierno revela que el 20% de la población adulta es analfabeta funcional. La educación estatal, en lugarde atender al 5% más desprotegido, ha cuadruplicado el número de quienes se han quedado fuera.

En 1880, lo franceses promulgaron leyes que establecieron la educación laica y la asistencia obligatoria para todos los niños que tuvieran entre 6 y 13 años de edad.

Entre los años 1830 y 1860, el gobierno de Estados Unidos de América mandó realizar la construcción de escuelas y destinaron...
tracking img