Catrin de la fachenda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
// DON CATRIN DE LA FACHENDA //

GENERO:
Este texto tiene un genero lirico como una sátira en combinación con una narración que incluye acontecimientos picarescos e ironía de la vida de un personaje mexicano, que alguien nos va narrando su vida y acciones de este sujeto, el narrador es uno de los mismos personajes principales en la historia.

ESTRUCTURA
PLENTEAMIENTO:
Esta obra relatalas aventuras de un pícaro de la sociedad mexicana en el período de cambio de la colonia a la Independencia mexicana. El texto nos presenta una memoria inconclusa de la vida de don Catrín, escrita por éste poco antes de su muerte que 5 años después seria publicada por su practicante don Cándido. La novela expone las tesis y vida de don Catrín sobre las ventajas de la vida del pícaro en las calles dela ciudad de México.
DESARROLLO:
Su tío el cura, era una persona de edad avanzada, el cual siempre se interponía cuando las cosas andaban mal, en esta ocasión trató de hablar con don Catrín con respecto a sus estudios, y tras un largo sermón para convencerlo de que no dejara sus estudios, el cura se retiró sin dejar que don Catrín pudiera enunciar una sola palabra. don Catrín se fue a casa desu amigo Precioso para contarle lo que había pasado. Precioso, era prácticamente un erudito cortado a la medida de Don Catrín, así que al contarle sus penurias, su amigo le propuso que estudiara alguna carrera militar, Don Catrín logró ser aceptado en el ejecito, así que a los cuatro días le dieron su uniforme y hubo una fiesta en casa donde todo mundo le felicitaba, menos su tío el cura.
CLIMAX:Al quedar sin trabajo, Don Catrín también se quedo sin amigos, todas sus grandes amistades se habían vuelto en su contra y ya ni siquiera le contestaban el saludo; su amigo Tarabilla lo corrió políticamente de su casa, se dirigió a un café, para ver si encontraba a alguien con quien compartiera sus infortunios, así que se encontró con un buen muchacho llamado Suplicio, el cual le ofreció uncafé mientras platicaban, sin embargo, Don Catrín comenzó a mentirle diciéndole que tenia una hermana muy bella que estaba buscando con quien casarse y que tal vez el seria un buen pretendiente, Así que Simplicio, muy emocionado comenzó a contarle su vida, por lo cual Don Catrín infirió que se trataba de un hombre de dinero. salió, a las calles a buscar si alguna de sus amigas quería ser su hermana ysi alguna señora quería jugar el papel de tía, pero no encontró a nadie. salió, a las calles a buscar si alguna de sus amigas quería ser su hermana y si alguna señora quería jugar el papel de tía, pero no encontró a nadie. entró en el premier casino que encontró y se topó con un tipo que le regaló seis reales por haberle dado suerte en una jugada.
DESENLACE:
En una ocasión, por cierta aventuraamorosa que sostuvo, con una mujer casada, tuvo que reñir con el marido de su amante cuando este se enteró que su esposa lo engañaba. Tal era la furia del señor, que a un cuchillazo, le rebano la pierna a Don Catrín, lo que ocasionó que días después tuvieran que amputársela por gangrena. Acepto la situación por la que estaba pasando, y aunque fue difícil, tiempo mas tarde logró ganarse la compasiónde la gente que con sus limosnas lo ayudaban a mantenerse. los malestares cada vez eran peores y Don Catrín se sentía muy débil, parecía que la vida se estaba cobrando lo mal que se había portado. Pero a pesar de estas reflexiones, El Famoso Don Catrín de la Fachenda murió con una clama y una paz imperturbable, mientras que la realidad era otra. Desgraciadamente, ni la muerte misma, logró que DonCatrín recapacitara y reconociera que la ambición y la soberbia solo llevan al camino del fracaso y la desdicha.

LENGUAJE:
Su lenguaje es muy cuidado, llega a mencionar palabras muy utilizadas en mexico.
Es muy descriptivo en tanto a las acciones del personaje principal.

CONTEXTO CULTURAL:
Es un subgénero lírico que expresa indignación hacia alguien o algo, con propósito moralizador,...
tracking img