Caudales ambientales

Páginas: 19 (4707 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
IVAN FERNANDO ROJAS HERNANDEZ COD. 3061023
PLANEACION HIROAMBIENTAL
-------------------------------------------------
FACULTAD DE INGENERIA CIVIL

CAUDALES AMBIENTAL
Introducion
El agua es el liquido vital de vida, asi mismo que es el equilibrio del ecosistema, pero todavía no existe una conciensa sobre el manejo razonable de este recurso, según últimos estudios de las Naciones Unidas, nosmuestran que las próxima décadas habrá una emergencia donde no se podrá suplir la demanada de agua dulce.
El agua también se ha estratificado últimamente, dándose casos donde un niño de un país tercermundista consume de treinta a cincuenta veces mas agua que uno que nace en un país en via de desarrollo, coyenvando a enfermedades y muertes.
El aprovechamiento controlado de los recursos hídricosha alcanzado grandes valores, y al menos el “46% de los ríos de las 106 vertienentes básicas del planeta han sido modificados por diferentes represas, diques, o hidroelectricas” permitiendo ampliamente que el desarrollo de un país este ligado al uso del agua y a la construcción de infraestructura para controlar la disponibilidad del liqueido. Las grandes represas se han constituido eninstrumentos de desarrollo nacional y regional, como medio importante para satisfacer necesidades básicas.
Son demasiados los aportes que una represa imparte a la sociedad, pero al mismo tiempo genera problemas de impactos humanos y sociales cuando se desplazan poblaciones, se alteran los caudales y se desfragmentan los ecosistemas.
El manejo del recurso hídrico tiene una complejidad extrema debido alos diferentes roles en el desarrollo social, económico, ambiental y hasta político; pero acciones efectivas e inmediatas son requeridas para la priorización del agua sobre otras areas de la política de desarrollo de estados.
Desde el punto de vista ambientalista se vienen realizando grandes esfuerzos para establecer caudales ecológico o ambientales que garanticen la protección de la biodiversidady de las funciones del ecosistema, en Centroamerica se han iniciado actividades que perfilan hacia el apoyo de gestiones técnicas y políticas para promover el desarrollo de legislación adecuada que permita el manejo de caudales que cumplan con los requerimientos ambientales.
La inciativa Centroamericana incluye incialmente tres fases: revisiones sobre el desarrollo y aplicación de metodologíaspara la determinación de caudales ambientales a nivel global, la definición de aspectos claves para promover la inclusión de caudales ambientales en las políticas y marcos jurídicos de los países, y la tercera fase se centra en la ejecución del proyecto a través de alianzas regionales que permitar un fortalecimiento, técnico, institucional y legal de los Paises Centro americanos.
Este documentocontribuye con la primera fase de esta iniciativa, donde se hace una revisión de metodologías, sistematización de experiencias relevantes y descripción del proceso que se desarrolla en Costa Rica.
2. Caudales ambientales
Se han planteado diferentes nombres para un caudal que permita el desarrollo de las funciones del ecosistema fluvial, así mismo se han planteado diferentes definiciones dentrode la cuales cabe resaltar:
* “Es el flujo que se debe mantener en cada sector hidrográfico, de tal manera que los efectos abióticos, producidos por la reducción de caudal no alteren la dinámica del ecosistema. ( Agirre y De Bikuna, sf)
* Es el caudal que es dejado en un ecositema fluvial, para propósitos específicos en el manejo de las condiciones de ese ecosistema. ( The World Bank,2003)
* Flujos ambientales para sostener los hábitats, estimulando las especies para repoblar habilitando y manteniendo las estructuras nutricionales de lagos y humedales. (Brendan Smyth, 1999).
* Régimen hídrico que establece un rio, humedal o zona costera para sustentar ecosistemas. (UICN,2003)
* Son caudales ecológicos capases de mantener el funcionamiento, composición y estructura...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudales Ambientales
  • Caudales ambientales
  • Caudal
  • caudal
  • Caudal
  • Caudal
  • caudal
  • CAUDAL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS