Caudillismo en venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Liceo Bolivariano El Hato
El Hato – Municipio Falcón
Estado Falcón

CAUDILLISMO
en venezuela

Realizado por:
Osdarvi González

Noviembre, 2011

Introducción

En el siguiente trabajo de investigación daremos los primero pasos respecto al conocimiento sobre los que es el caudillismo y las guerrasciviles teniendo una primera inferencia de que el caudillismo es un fenómeno social y político surgido durante el siglo XIX en Hispanoamérica, consistente en la aparición en cada país de líderes carismáticos cuya forma de acceder al poder y llegar a el gobierno estaba basada en mecanismos informales y difusos de reconocimiento del liderazgo por parte de las multitudes, que depositaban en "elcaudillo" la expresión de los intereses del conjunto y la capacidad para resolver los problemas comunes; en tanto que se denomina guerra civil a cualquier confrontamiento bélico cuyos participantes no son en su mayoría fuerzas militares regulares, sino que están formadas u organizadas por personas generalmente de la población civil. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla enun mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar (ciudad, pueblo o comunidad) defendiendo, generalmente, dos ideologías o intereses distintos. En esta conflagración, llega a veces la intervención de unidades extranjeras de distintos países, incluso, ayudando o colaborando con los distintos bandos de esa misma guerra civil, cuyos individuos llegan a ser voluntarios civiles queapoyan la ideología del bando seleccionado.

En el siglo XXI el continente africano es un nido de guerras civiles en muchos de sus países debidos generalmente a luchas por el poder de las etnias más importantes de cada país, llamadas guerras olvidadas, ya que son conocidas por el público cuando hay un genocidio o una gran masacre de personas.

CAUDILLISMO:
En el sentido estricto de la palabra, elCaudillismo es el fenómeno que presenta la conducción de un pueblo, o el ejercicio del poder en mano de un determinado individuo que por su instrucción, sus bienes de fortuna, o la fuerza de atracción sobre las masas, logre el apoyo incondicional de los ciudadanos que siguen ciegamente sus directrices.
El origen de la palabra caudillismo se remota a la lengua latina capitellum que significajefe, guía, capitán. En todo caso conductor de un pueblo en tiempo de guerra. En sentido extenso su significación abarca el concepto de cabeza o jefe de una colectividad o multitud. En la generalidad de los casos el caudillismo se ha distinguido por su individualismo, por sus manifestaciones despóticas, su tendencia al establecimiento de regímenes dictatoriales y de espíritu eminentementeaventurero.
Campo propicio para el surgimiento de los caudillos fue el descontento de los pueblos, sus necesidades no atendidas ni satisfechas, Los regímenes despóticos y autocráticos, y en regla general las lustraciones políticas.
Es decir, que el caudillo, al menos en nuestro campo americano, y más aún en el campo venezolano surge de la necesidad de conservar la integración de la paz social. Estatranquilidad en las nacientes repúblicas exigía, el rechazo a formas turbulentas de vida, las manos de un conductor que encauzara con manos firmes los ánimos exaltados y pidiesen asegurar un normal desenvolvimiento de las actividades en todos los niveles de la comunidad.

EL CAUDILLISMO COMO RESPUESTA A EXIGENCIAS SOCIALES
La realidad que exigió la presencia del fenómeno caudillista la entendemoscomo un hecho de la naturaleza social.
Esto significa que sería metafísicamente imposible hallar una comunidad por pequeña que fuese, en la que no encontrásemos vestigios de caudillismo.
Toda sociedad, en razón a las leyes dinámicas de su desarrollo tienden a canalizar sus acciones a través de un líder, incluso las turbas más radicales se calman al surgir un elemento capaz de polarizar los...
tracking img