Caudillismo

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
El caudillismo y formación del estado

Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.
Al caudillo se le otorga una dosis de poder muy grande, no limitada por los marcos democráticos, ni regulada por algún otro enfoque.
De 1917 en adelante México experimenta la organización del régimenpopulista, inventado y desarrollado como ideología y como estilo político durante la lucha armada, y su transformación en un complejo político y social en el que las relaciones capitalistas se desarrollan sobre la base de la conciliación de las diversas clases sociales y el sometimiento de las mismas al estado ejecutivo fuerte.
Por esto mismo masas de campesinos y obreros movilizados pero sinorganización independiente alguna o con una organización directamente bajo el dominio del ejercito constitucionalista.
Villa y Zapata fueron la fuerza política predominante, a partir del cual se organizo un nuevo sistema. Su triunfo se fundo en la política populista, y permitió la creación de la constitución de 1917 y del estado que ella fundamento, por algunos años el ejercito iba a ser no solo elelemento que daría dimensión real a los poderes del presidente, si no además seria el semillero de nuevos presidentes y, en gran medida de la clase capitalista
De esta suerte, en el ambiente creado por la revolución, la figura del caudillo iba a ser, necesariamente, el motor de todo el movimiento ya que las clases sociales bajas no iban a seguir a nadie mas que al caudillo o dicho de otros términosnadie que no fuera un caudillo podría gobernar el ejercito y la republica o integrar un nuevo organismo político un país descuartizado por la guerra civil. Se comprende que el caudillo a su vez, no pudiese ser mas que un militar, cuyo prestigio se ligara a su biografía guerrera, a sus brillantes victorias militares y trascendería así al campo de la política don Venustiano Carranza fue uncaudillo, pero su prestigio indiscutible por muchos años derivo no solo de su personalidad autoritaria, de la rigidez de acción política o de su nexo político con madero, sino sobre todo, de la fidelidad que le guardaron los jefes militares constitucionalistas durante la revolución; ese prestigio comenzó a decaer rápidamente cuando comenzaron a surgir los caudillos militares, primero entre todos elgeneral Álvaro obregón.
Los caudillos fueron grandes manipuladores de las masas populares, su carrera militar en realidad y casi sin excepción se fundo en esta característica, jamás omitieron medida alguna que ayuda a hacer de la movilización de las masas obreras o campesinas una permanente adhesión a su persona, y las masas pronto se acostumbraron a buscar defensores o garantes de sus demandas masimperiosas o inmediatas en los caudillos. Mientras mayores fuesen el prestigio, el brillo y la fama del caudillo en el terreno militar mayor y mas activa era la adhesión de las masas al caudillo pero al mismo tiempo no hubo militar que sin el apoyo de las masas ganara grandes batallas. Todo parecía, pues, girar en torno del mismo eje, la relación entre el caudillo y las masas el poder político ymilitar no se explicaba sin aquellas. Cuando llego la hora de escalar el poder los caudillos militares estaban perfectamente bien adiestrados en el arte de manipular alas masas para este fin, sin comprometerse a efectivas transformaciones profundas, pero alentando siempre la esperanza de los humildes en soluciones efectivas a sus problemas que no tenían mas garantía que la trayectoria del caudillo yla apariencia o la perspectiva de su poder ilimitado.
Don Venustiano Carranza, que mantenía su estilo autoritario fue perdiendo de modo gradual e ininterrumpido su ascendiente entre los diversos grupos sociales grupos sociales que habían seguido al constitucionalismo durante la contienda, en beneficio de los jefes militares que no solo habían ganado la guerra, si no que además se habían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS