Caudillismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E. Colegio Nuestra Señora del Carmen

2do. Año-Sección “A”

Cátedra: Historia de Venezuela

[pic]

Docente: Prof. Yorbi Martínez Alumnas:
Colina, Sara
De Nóbregas, Génesis
Gonzáles,Louisy
Rodríguez, Victoria
Tavares, Christy

Caracas, 2 de Diciembre de 2010
ÍNDICE

Introducción…………………………………………………………………1

¿Qué es el Caudillismo?.......................................................................2Consecuencias del Caudillismo…………………………………………...3

Situación Económica de Venezuela………………………………………

Situación Social de Venezuela…………………………………………….

Problemas con la frontera………………………………………………….

INTRODUCCIÓN

En este Trabajo nos corresponde investigar y analizar el caudillismo en Venezuela, así como la esfera de influencia de ello en nuestro País.
Resulta realmente amplia la literatura en cuantoal caudillismo en Venezuela, y cuando analizamos el siglo XIX y comienzos del siglo XX, ciertamente encontramos una abundancia marcada de caudillos regionales, los cuales en algunas ocasiones llegaron a ampliar su área de influencia a nivel nacional, sin embargo otros no pasaron de la región y su influencia a nivel nacional no llego a consolidarse.
A pesar de esto puede apreciarse que tuvo un focode influencia en la época, sobre todo en las actividades agrícolas, dado que los caudillos, como veremos en el desarrollo del trabajo surgían por que poseían grandes extensiones de tierra y mandaban a una gran cantidad de peones y por ello se consideraban competentes para gobernar el País, y pretendían en su mayoría gobernarlo como su hacienda particular.1

El Caudillismo

Cuando terminó la guerra de la independencia, el orden colonial que se había ido construyendo y estabilizado durante los tres siglos que duró la dominación española, quedó destruido. Esto produjo en toda América un “vacío legal” que fue llenado por un orden transitorio y espontáneo basado en la fuerza y enla dominación militar. Fracasados los intentos que llevaron a cabo los libertadores – Bolívar, principalmente- para crear un “nuevo orden” americano firme y adaptado a las necesidades de las nuevas repúblicas. La consecuencia general más importante de la ruptura que produjo la guerra de independencia fue la aparición del caudillismo. La manera más sencilla de expresar la característica generaldel caudillismo, se trata de una forma primitiva y simple del ejercicio de la autoridad publica, del gobierno.

Los caudillos son los agentes del control social, ante una masa ignorante: valentía, astucia, intrepidez, don de mando, inteligencia natural, entre otros. Decimos que en una nación impera el caudillismo, cuando el control social no se ejerce mediante leyes e instituciones, o cuando éstasno son efectivas, sino que el orden existente se basa en esa forma espontánea y primitiva de una autoridad que impone las reglas a la medida de las necesidades y, la mayoría de las veces, a su antojo.

La primera de las consecuencias del caudillismo es la tendencia a la disociación o dispersión, tanto del poder político como de la conciencia nacional. Los caudillos regionales y sus problemasparticulares que con la nación y sus problemas generales.

El caudillismo que emergió en Venezuela a partir de 1830, presentó dos variantes:

Caudillismo anárquico: cuando la rivalidad entre los distintos caudillos, en su deseo de imponerse unos sobres otros o de extender su hegemonía a otras regiones, generales constantes guerras entre los bandos.

Caudillismo despótico: surge, en cambio,...
tracking img