Defectos de la postura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1816 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los defectos más frecuentes están: la lordosis, las jorobas, las escoliosis y si no se atienden a tiempo pueden llegar a ser discapacitantes
Los defectos posturales pueden ser ocasionados por diversos motivos.
- La principal causa son las malas posturas, que poco a poco van desviando los huesos de su posición natural, también se deben a:
- Lesiones por golpes.
- Fracturas.
-Enfermedades como la osteoporosis o la artritis espinal.
- Enfermedades congénitas como parálisis cerebral.
- Desviaciones de alguna vértebra.
Entre los defectos posturales más frecuentes están:
- La lordosis o cintura hundida, que se manifiesta por una curvatura excesiva de la parte inferior de la columna, que “empuja”, los huesos hacia el frente, por lo que una de sus características es el presentarun abdomen prominente. Es frecuente en personas con obesidad, que duermen boca abajo y durante el embarazo, problema que es temporal.
- La joroba o cifosis, es la curvatura de la sección superior de la columna, que ocasiona el redondeo de los hombros y la proyección de la cabeza hacia delante. Es frecuente en personas con osteoporosis o artritis espinal.
- La ecoliosis es la deformación de lacolumna vertebral, que toma una forma como de número 5, hacia la derecha o hacia la izquierda. Este problema se manifiesta principalmente durante la adolescencia y con mayor incidencia en las mujeres. Las escoliosis tienen su origen durante la infancia por malas posturas y afecta sobre a todo a niños y jóvenes que tienen una marcada debilidad de músculos y ligamentos, de aquí que, con frecuencia,esta afección vaya acompañada de otras debilidades ligamentosas, como el pie plano. Cuando una persona cojea tiene el riego de desarrollar más fácilmente escoliosis.
Problemas de la postura
El cuerpo humano, es como una maravillosa máquina en la que todos sus órganos y sistemas trabajan coordinadamente, de tal forma que todas las actividades y funciones se realicen con equilibrio, ritmo ycoordinación.
Uno de los sistemas más importantes para mantener el equilibrio y realizar todas las funciones necesarias para la convivencia, el trabajo, el descanso, la recreación, la movilidad y otras más, es el sistema locomotor. Por lo que una buena postura es esencial para ayudar al cuerpo a funcionar de un modo más eficiente.
Nuestra columna vertebral o espina dorsal, es el eje de sostén denuestro cuerpo, por lo que su forma y cuidado es muy importante para mantener nuestra imagen corporal y conservar su funcionalidad lo más que se pueda independientemente de la edad.
Su forma no es totalmente recta, tiene una curva no muy pronunciada en forma de S que le permite mayor fuerza y flexibilidad y está integrada por 33 vértebras organizadas en tres grandes grupos: las cervicales, lasdorsales, las lumbares, el sacro y el coxis.
Las 7 cervicales, 12 dorsales y 5 lumbares están separadas entre sí por 23 discos intervertebrales correspondientes. Las 5 sacras están fusionadas, al igual que las 4 coxígeas, formando los huesos sacro y coxis.
Esta disposición permite que la columna sea muy resistente y soporte bien toda la carga en dirección vertical, que tenemos todos los días, puestoque sus curvaturas le dan flexibilidad. Si la carga es mucha, las curvaturas pueden aumentar su flexibilidad transitoriamente, amortiguando la presión que sufren las vértebras.
Sin embargo, cuando una persona no mantiene la posición normal de la columna, se presentan problemas que afectan la postura en general, por ello se les llama defectos postulares, que son exageraciones de las curvasnaturales de la espina que alteran la alineación normal del cuerpo ocasionando sobre todo dolores y problemas en la marcha y movimiento en general.
Síntomas y diagnósticos
El médico ortopedista suele medir la simetría de la columna y puede requerir de una radiografía para determinar el defecto y su origen
La mayoría de los problemas de postura suelen no presentar síntomas hasta que el problema ya...
tracking img