Caudillos

Páginas: 13 (3013 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
**Caudillo (del latín: capitellium, cabeza) es un término utilizado para referirse a un cabecilla o líder ya sea político, militar o ideológico.
Aunque en un sentido amplio este término se utiliza para cualquier persona que haga de guía de otras en cualquier terreno,1 el uso le ha dado a la palabra caudillo una cierta connotación política. Por lo general se emplea como referencia a los líderespolíticos de los siglos XIX y XX.
La aparición en el siglo XIX de numerosos caudillos en distintos países sudamericanos, fue un fenómeno social denominado caudillismo.
**La dictadura (del latín dictatūra) es una forma de gobierno en la cual el poder se concentra en torno a la figura de un solo individuo (dictador), generalmente a través de la consolidación de un gobierno de facto, que secaracteriza por una ausencia de división de poderes, una propensión a ejercitar arbitrariamente el mando en beneficio de la minoría que la apoya, la inexistencia de consentimiento alguno por parte de los gobernados y la imposibilidad de que a través de un procedimiento institucionalizado la oposición llegue al poder.1
Autoaprendizaje
De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde Autodidacta)El término autoaprendizaje estrictamente hace referencia a aprender uno mismo en un acto autoreflexivo, de la misma manera en que automóvil es el que se mueve a sí mismo, y autodidacta es quien se enseña a sí mismo. De allí que para referirse al aprendizaje llevado a cabo por uno mismo, sea más adecuado utilizar el término aprendizaje autónomo.
Consiste en aprender mediante la búsqueda individualde la información y la realización también individual de prácticas o experimentos. A una persona que aprende por sí misma se le llama autodidacto (autodidacta es la forma femenina o de neutro plural).
El autoaprendizaje es algo que el ser humano, los mamíferos y otros animales poseen en sí mismos y se pone en evidencia cuando juegan. Jugar, aunque a veces no se tiene presente, tiene la funciónprincipal de aprender nuevas habilidades o mejorar las que ya se poseen.
Muchas veces, el autoaprendizaje comienza jugando, y pasado un tiempo se descubre que se ha aprendido mucho de este modo y que no sólo sirve para pasárselo bien.
Esta forma de aprender tiene sus ventajas:
• Fomenta la curiosidad, la investigación y la autodisciplina.
• Se aprende a resolver los problemas por uno mismo.
•Mucha gente siente que se divierte mucho jugando pero que ocurre todo lo contrario en la escuela.
• Al no tener que seguir el ritmo de un grupo se puede dedicar más tiempo en lo que se tiene dificultades y menos a lo que resulta más fácil para uno mismo.
• Es más constructivo [Ver más adelante].
• Mucha gente que autoaprende comenta que esa tarea no sólo le ha permitido confeccionar dichahabilidad, sino que también ha ayudado a formar su personalidad de forma positiva.
**Justo Rufino Barrios Auyón (San Lorenzo, Guatemala, 19 de julio de 1835 - Chalchuapa, El Salvador, 2 de abril de 1885) fue un militar y político guatemalteco, presidente de la República de 1873 a 1885.
Biografía
Barrios nació en el Municipio de San Lorenzo (Departamento de San Marcos) en julio de 1835. Brillanteestudiante, se trasladó a la ciudad de Guatemala para estudiar derecho, graduándose en 1862. Posteriormente se unió a la facción de Serapio Cruz para luchar contra el régimen conservador de Vicente Cerna Sandoval y, al ser derrotada esta, se vio obligado a marchar a México, en donde, en unión de Miguel García Granados, organizó la Revolución Liberal de 1871.
A mediados de 1871, Barrios, con otrosgenerales y disidentes, organizó una revolución para derrocar al gobierno conservador de Cerna. El 30 de junio de 1871, las fuerzas liberales entraron en la Ciudad de Guatemala y Miguel García Granados se convirtió en presidente provisional, gobernando hasta el 4 de junio de 1873. Su gobierno puso en marcha la llamada Reforma Liberal de 1871, decretando entre otras cosas la libertad de prensa y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • Caudillismo
  • EL CAUDILLISMO
  • Caudillismo
  • Caudillismo : $
  • El Caudillismo
  • Caudillismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS