Equidad Laboral Y Étnica

Páginas: 6 (1492 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
La equidad viene del latín aequitas, de aequus, igual. Tienen una connotación de justicia e igualdad social con responsabilidad y valoración de la individualidad, llegando a un equilibrio entre las dos cosas, la equidad es lo justo en plenitud. Dentro de un contexto similar puede significar también: Propiedad por la que la prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros dela sociedad.
(Del lat. aéquitas, atis.) f. Ecuanimidad. Propensión a juzgar con imparcialidad y de acuerdo con la razón. Moderación en los contratos o en el precio de las cosas.
La equidad debe darse en los siguientes ámbitos: laboral, étnico, social, y de género.

 En esta búsqueda para calmar mi alma llena de conflictos internos por la justicia del mundo, me doy cuenta de que esta pequeña,pero hermosa palabra representa todo lo que me interesa decir, lo justo, lo igual, en lo laboral, étnico, social y de género…

Para poder desenvolvernos de manera eficiente en nuestro medio debe existir una igualdad o equidad entre todas las personas, no se debe discriminar a ningún tipo de personas ya que todos somos diferentes físicamente pero debemos ver más allá de eso, debemos valorar a cadapersona por lo que son internamente.
EQUIDAD LABORAL
En Guatemala la entidad encargada por velar la equidad laboral es el Ministerio de Trabajo (MINTRAB); además existe un Código de Trabajo donde se estipulan todos los derechos y obligaciones.
EQUIDAD ETNICA
Guatemala es un país multicultural, por ello debemos respetar las distintas culturas ya que todos tenemos derecho a una igualdad étnica.EQUIDAD SOCIAL
Consiste en que todos los individuos dentro de una sociedad tienen las mismas oportunidades que los demás en diferentes aspectos como servicios básicos, educación, trabajo, servicio médico, alimentación, justicia, etc… Es deber del Estado cumplir con este derecho.
EQUIDAD DE GENEROS
Se refiere a la igualdad de oportunidades y derechos que tiene los hombres y mujeres, y el poderde las mujeres en tomar sus propias decisiones y poder controlar su destino.
RESPETO A LAS DIFERENCIAS PLURICULTURALES Y MULTILINGUES
PLURICULTURALIDAD
Puede simplemente designar la coexistencia y cohesion social de diferentes culturas (étnicas,religiosas, etc.) en el seno de un mismo conjunto (un país, por ejemplo). Puede, asimismo, designar diferentes políticas voluntaristas:Antidiscriminatorias, que tienen a asegura un estatuto social igual a los miembros de diversas culturas.
Identitarias, que tienden a favorecer la expresión de las particularidades de diversas culturas.
Comunitarias, que permiten la existencia de estatutos (legales, administrativos… específicos para los miembros de tal o cual comunidad cultural.
RESPETO
Respeto es el reconocimiento de que algo o alguientiene valor. Se le puede definir como la base del sustento de la moral y la ética.
El respeto en las relaciones interpersonales.
Consiste en saber valorar los intereses y necesidades de otro individuo en una reunión.

EQUIDAD LABORAL

Equidad Laboral En Guatemala

Igualdad de género aún está lejos en Guatemala
Desde que en 1965 todas las mujeres guatemaltecas obtuvieron el derecho al voto,—a partir de 1945 podían elegir solo las alfabetas—, el Congreso ha aprobado leyes para que logren la igualdad de oportunidades, pero estas todavía no se convierten en realidad.
Además de los altos niveles de violencia contra ellas y la impunidad de los agresores, la desigualdad se refleja en otros ámbitos, señalan expertos.
En el Congreso, por ejemplo, de 158 representantes, hay 19 diputadas; de333 alcaldías, 227 las dirigen hombres, y del millón de afiliados al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), solo 30 por ciento son mujeres.
En el 2009, el Ministerio Público (MP) reportó 31 mil denuncias por violencia contra mujeres, y 17 mil el Organismo Judicial. Sin embargo, apenas 57 casos llegaron a condena.
Lo anterior ocurre a pesar de legislación aprobada en 1996 y 2008...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equidad Laboral, Étnico, Social y De Géneros
  • Equidad en lo laboral, étnico, social, y de género.
  • EQUIDAD LABORAL,ETNICO,SOCIAL Y DE GENERO
  • Equidad laboral, étnica, social y de género
  • equidad laboral, étnica, social y de género
  • Equidad Laboral, Social, Etnica Y De Género:
  • Equidad laboral, etnico,social y genero
  • Equidad: Laboral, Étnico, Social Y De Género

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS