Caupi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CULTIVO DEL CAUPI (Vigna unguiculata (L.) WALP.) EN LA SELVA
BAJA DEL PERU A nivel nacional, existen alrededor de 6,000 has en producción, estando concentrado el 77 % en la región agroecológica de selva y el 23 % en la Costa. Corresponde a la región Loreto el 57 % del área nacional cultivada y aproximadamente el 60 % del volumen total de producción de leguminosas de grano en dicharegión.
La mayor producción es utilizada para el autoconsumo, generalmente el área cultivada por agricultor no sobrepasa de una hectárea y la región de selva, presenta, grandes posibilidades para desarrollar e impulsar la producción de ésta leguminosa, por sus condiciones peculiares de clima y suelo que permiten una adaptación y desenvolvimiento productivo
El Caupí (Vigna Unguiculata), es un cultivoque prospera en zonas cálidas, desarrollándose normalmente a temperaturas de 16°C y 35°C, temperaturas mayores a las indicadas afectan la floración y fructificación. Se adapta a diversos tipos de suelos pero prefiere suelos francos (arcilloso, arenosos, limoso) profundos, fértiles y libres de salinidad.
Esta menestra conjuntamente con el Frijol de palo y pallar son las que mayormente se siembran enlos últimos ocho años, debido a la creciente demanda en el exterior.

Variedades Existen variedades criollas que el agricultor usa desde hace muchos años, siendo las más comunes
“garbanzo”, Chiclayo colorado, pindayo, pinadito, dosmesino y castilla; diferenciándose por sus características agronómicas y rendimiento.
Como variedades mejoradas se encuentran: San Roque, Playero INIAA yYurimaguas.
- En la presente campaña agrícola 2003-2004, la variedad CAU 9, es la de mayor aceptación en el mercado de exportación.
- “San Roque”, de hábito de crecimiento semi-erecto, la floración ocurre de 40 a 43 días después
de la siembra, vainas de forma aplastada, con 17 centímetros de longitud y un promedio de 15 granos por vaina de color marrón. Período vegetativo 80 días, alcanzando unrendimiento de 1,400 kg/ha de grano seco. Se adapta a suelos inundables, preferentemente.
- “Playero INIAA”, de hábito de crecimiento semi-erecto, la floración ocurre a los 48 días de sembrado, granos de color marrón y de tamaño mediano. Se cosecha a los 75 días, logrando rendimiento de 800 kg/ha de grano seco. Demuestra mejor capacidad productiva en suelos inundables de playa con textura arenosa.
-“Yurimaguas”, de hábito de crecimiento erecto, período vegetativo de 75 días, grano de color crema oscuro y de tamaño pequeño. Tiene un rendimiento de 1200 kg/ha de grano seco. Se adapta bien a suelos pobres de altura (ultisoles).

Labores previas a la siembra Para asegurar una buena producción en el cultivo de caupí, es necesario brindarle las condiciones adecuadas para su normaldesenvolvimiento desde el inicio de crecimiento.
Estas labores consisten en realizar una buena elección del terreno, adecuada preparación y abonamiento; así como el uso de semilla de buena calidad.
En la presente campaña agrícola 2003-2004, la variedad CAU 9, es la de mayor aceptación en el mercado de exportación.
MANEJO AGRONOMICO
I.- PREPARACION DEL TERRENO Aradura en seco con rastra o arado paraincorporar el rastrojo anterior y mejorar la estructura del suelo.
Efectuar riego de remojo, y con el terreno "a punto" efectuar dos pases de grada pesada, colocar un tablón en la parte posterior de la grada para nivelar el terreno.
Ventajas de una Buena Preparación del Terreno:
- Germinación uniforme.
- Aireación adecuada de la raíz.
- Mejor aprovechamiento de agua y nutrientes.
- Reducción dela incidencia de malezas, plagas y enfermedades.

SIEMBRA El cultivo del frijol caupí es ideal para sembrar de Julio a Mayo.
Utilizar 50 Kg. de semilla de buena calidad para siembra en surcos simples. Usar semilla certificada.

Desinfección de Semilla Se debe utilizar la mezcla de un insecticida más un fungicida a razón de 3-4 gr., respectivamente de cada producto por Kg. de...
tracking img