Portafolio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 56 (13753 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
Facultad de educación
Asignatura: Didáctica II
Modulo currículo 2009

P o r t a f o l i o

Jesús Miquel

Índice de contenidos

I - Presentación

II - Trabajos prácticos

- El espacio europeo de la enseñanza superior

- Una mirada contemporánea a las competencias de un profesor

- Rediseño curricular en Europa: El proyecto Tuning

III - Planificación deuna unidad didáctica

IV - Guía de aprendizaje

V - Entrevista

V - Paiper

- Articulo: Proyecto Tuning

- Ensayo: Evaluación

VI - Conclusión

I – Presentación

En el presente portafolio, se entregaran las evidencias de aprendizaje, que se dieron en el transcurso de este semestre en el ramo Didáctica II, Modulo Currículo, las cuales constaran tanto del documentoentregado por la profesora Yenia Melo, como de su respectivo desarrollo. Se incluirán un artículo de lectura personal, una guía didáctica, a modo de ejemplo de instrumento de evaluación, y finalmente un ensayo critico de la evaluación docente.

II - Trabajos
Prácticos

FACULTAD DE EDUCACION
Depto. de CURRICULUM
DIDÁCTICA II- Módulo de CURRICULUM –2009Profesora: YENIA mELO h.

EL ESPACIO EUROPEO DE LA ENSEÑANZA SUPERIOR[1]

Declaración conjunta de los ministros europeos de educación reunidos en Bolonia el 19 de junio de 1999

Gracias a los extraordinarios avances registrados en los últimos años, el proceso de construcción europea es hoy una realidad tangible y significativa para la Unión y para sus ciudadanos. Laperspectiva de la ampliación y el estrechamiento de las relaciones con otros países europeos enriquecen esta realidad dotándola de nuevas dimensiones. Al mismo tiempo, asistimos a una creciente sensibilización en amplios sectores del mundo político y académico, así como en la opinión pública, acerca de la necesidad de construir una Europa más completa e influyente especialmente a través del refuerzo desus dimensiones intelectuales, culturales, sociales, científicas y tecnológicas.

Pocos ponen hoy en duda que la Europa del conocimiento es un factor insustituible de cara al desarrollo social y humano y a la consolidación y el enriquecimiento de la ciudadanía europea, capaz de ofrecer a los ciudadanos las competencias necesarias para responder a los retos del nuevo milenio y reforzar laconciencia de los valores compartidos y de la pertenencia a un espacio social y cultural común.

La importancia fundamental de la educación y de la cooperación en este ámbito para el desarrollo y la consolidación de sociedad es estables, pacíficas y democráticas es universalmente reconocida, especialmente a la vista de la situación en el sudeste de Europa.

La Declaración de la Sorbona de25 de mayo de 1998, inspirada en estas mismas consideraciones, subrayaba el papel fundamental de las universidades en el desarrollo de las dimensiones culturales europeas e insistía en la necesidad de crear un espacio europeo de la enseñanza superior como medio privilegiado para fomentar la movilidad y la empleabilidad de los ciudadanos y el desarrollo global de nuestro continente.

Variospaíses europeos han firmado esta Declaración o han expresando su acuerdo de principio con los objetivos en ella enmarcados. El rumbo tomado por varias reformas de la enseñanza superior adoptadas entretanto en Europa dan testimonio de la voluntad de actuar de muchos gobiernos.

Por su parte, las instituciones de enseñanza superior europeas han aceptado el reto asumiendo un papel protagonista en laconstrucción del espacio europeo de la enseñanza superior, siguiendo así los principios fundamentales expuestos en la Magna Charta Universitatum, adoptada en Bolonia en 1988. Este aspecto reviste especial importancia, ya que la independencia y la autonomía de las universidades garantizan que los sistemas de enseñanza superior y de investigación puedan adaptarse en todo momento a las nuevas...
tracking img