Causa-efecto

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Universidade
de DPTO. ORGANIZACIÓN EMPRESAS Y MARKETING

Lagoas - Marcosende, 9 36200 VIGO (Pontevedra) Telfs.: (986) 81 22 20 - 81 23 85 Fax: (986) 81 23 85

Vigo

“GESTIÓN DE LA CALIDAD, LA SEGURIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE” (4º ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL)

EL DIAGRAMA CAUSA-EFECTO
El diagrama causa-efecto es una herramienta de análisis quenos permite obtener un cuadro, detallado y de fácil visualización, de las diversas causas que pueden originar un determinado efecto o problema.

Suele aplicarse a la investigación de las causas de un problema, mediante la incorporación de opiniones de un grupo de personas directa o indirectamente relacionadas con el mismo. Por ello, está considerada como una de las 7 herramientas básicas de lacalidad, siendo una de las más utilizadas, sencillas y que ofrecen mejores resultados.

El diagrama causa-efecto se conoce también con el nombre de su creador, el profesor japonés Kaoru Ishikawa (diagrama de Ishikawa), o como el “diagrama de espina de pescado”.
El diagrama causa-efecto o de “espina de pescado”

Debe quedar claro que el diagrama causa-efecto no es una herramienta para resolverun problema, sino únicamente explicarlo, esto es, analizar sus causas (paso previo obligado si queremos realmente corregirlo).

Es una herramienta muy interesante para analizar todo tipo de problemas producidos en los procesos de producción o de servicio.

Página 1 de 4

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Universidade
de DPTO. ORGANIZACIÓN EMPRESAS Y MARKETING

Lagoas -Marcosende, 9 36200 VIGO (Pontevedra) Telfs.: (986) 81 22 20 - 81 23 85 Fax: (986) 81 23 85

Vigo

1. METODOLOGÍA
Los pasos a seguir a la hora de analizar un problema mediante la técnica del diagrama causa-efecto son los siguientes:

1.1. Previamente a la reunión de análisis

1) Se determina inequívocamente el problema a analizar. Debe ser un problema concreto, aunque puedan intervenirdiversas causas que lo expliquen. 2) Determinar el grupo de personas que deben intervenir en el análisis. Normalmente serán personas relacionadas con el problema directa o indirectamente, de forma que todas ellas puedan aportar ideas. 3) Convocar al grupo, anunciándoles el problema concreto que se va a analizar (para que vayan pensando en el mismo)

1.2. En la reunión de análisis

1) El grupode analistas va dando sus opiniones, de forma ordenada, sobre las posibles causas que cada uno identifica para dicho problema (en esta etapa, puede aplicarse la misma metodología de la tormenta de ideas). El facilitador o coordinador del grupo va anotándolas una a una en la pizarra. 2) Una vez agotadas las opiniones, el facilitador o coordinador del grupo dibuja el diagrama base en una pizarrasuficientemente amplia para poder escribir en ella todas las causas posibles.

En el triángulo de la “cabeza del pez” se escribe el problema considerado.

PROBLEMA

A continuación, se identifican los factores o grupos de causas en que éstas pueden clasificarse. A cada uno de estos factores se les asigna una flecha que entronca en la “espina” principal del pez. Habitualmente, los factores suelenestar predefinidos como las “4 emes” o “5 emes”, dependiendo del contexto: 1ª M: Máquinas 2ª M: Mano de obra 3ª M: Método 4ª M: Materiales 5ª M: Medio (entorno de trabajo)

Página 2 de 4

ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS INDUSTRIALES Universidade
de DPTO. ORGANIZACIÓN EMPRESAS Y MARKETING

Lagoas - Marcosende, 9 36200 VIGO (Pontevedra) Telfs.: (986) 81 22 20 - 81 23 85 Fax: (986) 8123 85

Vigo

Utilizando las 5 “emes”, el diagrama nos quedaría así:

MÉTODO

MÁQUINA

PLANCHAS PROBLEMA DEFECTUOSAS

MANO OBRA

MATERIALES

MEDIO

3) A continuación, el facilitador, con la colaboración de los integrantes del grupo, asigna cada una de las causas identificadas a uno de los títulos o conjuntos de causas definidos, utilizando flechas paralelas a la “espina” central...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Causa y Efecto
  • Causa-efecto
  • CAUSA Y EFECTO
  • causa y efecto
  • Causa Y Efecto
  • Causa Y Efecto
  • Causa Y Efecto
  • causa y efecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS