TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
El contrato termina por las causales previstas en la ley, por lo que nos toca analizar cuáles son las causas que permiten poner término a la relación laboral,procederemos a clasificarlas:

I. CAUSAS NATURALES
II. FALTAS O HECHOS IMPUTABLES AL TRABAJADOR
III. DECISIÓN UNILATERAL DEL EMPLEADOR

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS NATURALES DE TERMINACIÓN DECONTRATO DE TRABAJO

Un contrato termina por causa natural cuando se funda en hechos que naturalmente provocan la disolución de la relación laboral, por sí mismos; y no son atribuibles a laconducta de alguna de las partes.
Esta materia se encuentra regulada en el artículo 159:
I. Causas naturales
* Mutuo acuerdo de las partes
* Renuncia del trabajador
* Muerte deltrabajador
* Vencimiento del plazo convenido en el contrato
* Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato
* Caso fortuito o fuerza mayor

MUTUO ACUERDO DE LAPARTES
Las cosas en derecho se deshacen como se hacen, si la voluntad de las partes pudo crear una relación laboral , también puede ponerle término, se produce entonces cuando trabajador y empleadoracuerdan poner término a la relación laboral.
La legislación laboral no establece la forma en que se debe proceder, para terminar un contrato por mutuo acuerdo, de todas maneras debe existir constanciaescrita del acuerdo respectivo, haciendo expresa mención que se celebra en virtud de la facultad expresada en el artículo 159 Nº 1 del Código del Trabajo.
Deberá ser firmado por el empleador y eltrabajador, y además por el Presidente del Sindicato a cual se encuentre afiliado el trabajador o por el delegado del personal o sindical respectivo. Si el trabajador no se encuentra afiliado a unsindicato, el mutuo acuerdo se firma y ratifica ante la Inspección del Trabajo o ante un Notario Público de la localidad, o el Oficial del Registro Civil de la respectiva comuna o el secretario Municipal... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). . Causales de término del contrato de trabajo y. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Causales-De-T%C3%A9rmino-Del-Contrato/1892779.html

MLA

". Causales de término del contrato de trabajo y" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causales-De-T%C3%A9rmino-Del-Contrato/1892779.html>.

MLA 7

". Causales de término del contrato de trabajo y." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Causales-De-T%C3%A9rmino-Del-Contrato/1892779.html>.

CHICAGO

". Causales de término del contrato de trabajo y." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Causales-De-T%C3%A9rmino-Del-Contrato/1892779.html.