. Causales de término del contrato de trabajo y

TERMINACIÓN DEL CONTRATO DE TRABAJO
El contrato termina por las causales previstas en la ley, por lo que nos toca analizar cuáles son las causas que permiten poner término a la relación laboral, procederemos a clasificarlas:

I. CAUSAS NATURALES
II. FALTAS O HECHOS IMPUTABLES AL TRABAJADOR
III. DECISIÓN UNILATERAL DEL EMPLEADOR

ANÁLISIS DE LAS CAUSAS NATURALES DE TERMINACIÓN DECONTRATO DE TRABAJO

Un contrato termina por causa natural cuando se funda en hechos que naturalmente provocan la disolución de la relación laboral, por sí mismos; y no son atribuibles a la conducta de alguna de las partes.
Esta materia se encuentra regulada en el artículo 159:
I. Causas naturales
* Mutuo acuerdo de las partes
* Renuncia del trabajador
* Muerte deltrabajador
* Vencimiento del plazo convenido en el contrato
* Conclusión del trabajo o servicio que dio origen al contrato
* Caso fortuito o fuerza mayor

MUTUO ACUERDO DE LA PARTES
Las cosas en derecho se deshacen como se hacen, si la voluntad de las partes pudo crear una relación laboral , también puede ponerle término, se produce entonces cuando trabajador y empleadoracuerdan poner término a la relación laboral.
La legislación laboral no establece la forma en que se debe proceder, para terminar un contrato por mutuo acuerdo, de todas maneras debe existir constancia escrita del acuerdo respectivo, haciendo expresa mención que se celebra en virtud de la facultad expresada en el artículo 159 Nº 1 del Código del Trabajo.
Deberá ser firmado por el empleador y eltrabajador, y además por el Presidente del Sindicato a cual se encuentre afiliado el trabajador o por el delegado del personal o sindical respectivo. Si el trabajador no se encuentra afiliado a un sindicato, el mutuo acuerdo se firma y ratifica ante la Inspección del Trabajo o ante un Notario Público de la localidad, o el Oficial del Registro Civil de la respectiva comuna o el secretario Municipalcorrespondiente.
Esto es indispensable para que el término del contrato individual de trabajo tenga pleno efecto entre las partes y puedan invocarlo en un eventual juicio posterior o ante la Inspección del Trabajo.
Debemos tener presente que en este caso no procede el pago de la indemnización por años de servicio , sin embargo es factible una convencional
En el caso que el contrato de trabajotermine por mutuo acuerdo de las partes, para que el trabajador pueda acogerse al seguro de desempleo establecido en la Ley Nº 19.728, éste debe tener un mínimo de 12 cotizaciones mensuales continuas o discontinuas desde su afiliación al Seguro o desde la fecha en que se devengó el último giro a que hubiere tenido derecho conforme a esta ley.
Respecto a esta causal la ley beneficia a lostrabajadores pudiendo retirar todos los fondos acumulados en la cuenta individual por cesantía. Este seguro de cesantía lo administran las Administradoras de Fondos de Pensiones por lo tanto su cobro lo deben realizar los trabajadores en dicha Institución

MUERTE DEL TRABAJADOR
La relación laboral termina por el fallecimiento del trabajador. La muerte del trabajador pone fin a la relación laboralexistente con el empleador, no ocurriendo lo mismo, si el que muere es el empleador, puesto que en este caso la relación laboral subsiste. (artículo 159 Nº 3 Código del Trabajo)
Las remuneraciones adeudadas al trabajador, esto es la última liquidación de remuneración, deberá pagarlas el empleador a la persona que se hizo cargo del funeral, sea está pariente o no del fallecido y hasta la concurrenciade la remuneración. Se pueden producir dos situaciones: Que las remuneraciones adeudadas sean de un monto inferior a los gastos funerarios, en este caso el empleador sólo esta obligado a pagar el saldo adeudado. Que las remuneraciones adeudadas sean de un monto mayor a los gastos funerarios, en este caso sólo se pagará a la persona que acredite haber efectuado dichos gastos hasta el monto de...
tracking img