Causales de termino de contrato

Páginas: 9 (2060 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
La ley N°20.348 que resguarda el derecho a la igualdad en las remuneraciones y la Dirección del Trabajo
____________________________________________________________

______________
Miércoles 7 de octubre de 2009

La Ley N° 20.348, que tiene por objeto resguardar el derecho a la igualdad en las remuneraciones entre hombres y mujeres que presten el mismo trabajo, publicada en el DiarioOficial con fecha 19 de junio de 2009, implica importantes reformas que pasaremos a analizar. DEL MARCO NORMATIVO EXISTENTE ANTES DE LA ENTRADA EN VIGENCIA DE LA LEY N° 20.348. A nivel supranacional el principio de la igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres ha sido reiteradamente reconocido en una serie de pactos y convenciones internacionales, como por ejemplo, la Declaración Universal delos Derechos Humanos, el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y los Convenios Nº 100 y Nº 111 de la Organización Internacional del Trabajo entre otros. A nivel nacional, la Constitución Política ha establecido diversas disposiciones que estructuran y le dan un marco normativo al derecho a la igualdad de trato y a la no discriminación. El artículo 1 de este cuerpo normativo disponeque: “Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos (…) Es deber del Estado (…) promover la

integración armónica de todos los sectores de la Nación y asegurar el derecho de las personas a participar con igualdad de oportunidades en la vida nacional”. Asimismo el artículo 19 N º 2 asegura a todas las personas: “La igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupos privilegiados,no hay esclavos y el que pise su territorio queda libre. Hombres y mujeres son iguales ante la ley (inciso 1). Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer diferencias arbitrarias (inciso 2)”. Finalmente aterrizando el principio de igualdad en un ámbito propiamente laboral, la Constitución en su artículo 19 N º 16, asegura a todas las personas: “la libertad de trabajo y su protección. Todapersona tiene derecho a la libre contratación y a la libre elección del trabajo con una justa remuneración. Se prohíbe cualquiera discriminación que no se base en la capacidad o idoneidad personal, sin perjuicio de que la ley pueda exigir la nacionalidad chilena o límites de edad para determinados casos.”

Prohibida su reproducción sin citar la fuente

Por su parte, el artículo 2 del Código delTrabajo dispone en su inciso 2, que son contrarios a los principios de las leyes laborales los actos de discriminación y en el inciso 3 señala que: “[…] Los actos de discriminación son las distinciones, exclusiones o preferencias basadas en motivos de raza, color, sexo, edad, estado civil, sindicación, religión, opinión política, nacionalidad, ascendencia nacional u origen social, que tengan porobjeto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación.” Pues bien, pesar de que el derecho a la igualdad y a la no discriminación ha sido consagrado tanto en forma internacional como nacional, previo a la reforma en análisis, no existían mecanismos jurídicos efectivos para corregir el amplio margen existente entre las remuneraciones de personas de diverso sexoque desempeñaban un mismo trabajo. DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY N ° 20.348. La ley citada, con la finalidad de dar mayor efectividad al principio de igualdad en materia de remuneraciones, crea un nuevo artículo 62 bis, modifica el artículo 154, el artículo 511 del Código del Trabajo y el Decreto con Fuerza de Ley 29 del año 2005. A continuación expondremos las principalesinnovaciones introducidas por esta ley:

fundadas en criterios objetivos como las capacidades, calificaciones, idoneidad, responsabilidad o productividad de los trabajadores.

Aplicación procedimiento de Tutela Laboral. El artículo 62 bis inciso 2 del
citado cuerpo legal, señala que cualquier trabajador u organización sindical podrá denunciar la infracción al artículo 62 bis,es decir, la infracción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • . Causales de término del contrato de trabajo y
  • causales y termino de relación laboral
  • CAUSALE TERMIANCION CONTRATO ARRENDAMIENTO
  • Causales Tèrminod De Contrato
  • Causales de anulacion del contrato de seguro
  • Causales terminación de contrato
  • Nueva causal de término del contrato por insolvencia del empleador.
  • CONTRATO A TERMINO FIJO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS